Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Internacionales

Tropas de EEUU establecen perímetro en aeropuerto de Kabul

Varias naciones ordenaron evacuar a su personal diplomático y ciudadanos del país, debido a que los talibanes tomaron el poder

Tropas de Estados Unidos (EEUU) establecieron un perímetro de seguridad alrededor del Aeropuerto Internacional de Kabul, Afganistán, reportó AFP este 16 de agosto.

Por ahora se desconoce, si los militares estadounidenses mantienen el control de toda la instalación.

A través de redes sociales circulan videos e imágenes, donde se observan  alambradas instaladas para contener a las decenas de personas que desean abandonar el país, luego de la caída del Gobierno y la toma del poder por parte de los talibanes.

Horas después de iniciar una evacuación aérea, EEUU culminó el traslado al aeropuerto de todo su personal diplomático de aproximadamente 4.000 personas.

Para agilizar  la operación, la Casa Blanca autorizó el 15 de agosto enviar 1.000 soldados adicionales a Kabul. En un plazo de  48 horas, habrán «aproximadamente 6.000» soldados estadounidenses en la capital afgana, confirmó para EFE el portavoz del Pentágono, John Kirby.

Varios países, aceleran la evacuación de su personal de Afganistán. La noche del 15 de agosto, cerca de 40 alemanes salieron de la nación a bordo de un avión estadounidense, siendo trasladados a Doha, Catar, reseñó la televisión pública ARD.

De acuerdo a EFE, Japón solicitó a sus nacionales residentes en Afganistán que abandonen el país si no existe una causa de fuerza mayor que los retenga. La delegación diplomática conformada por más de 10 trabajadores, abandonó  la embajada y espera ser evacuada del territorio.

Australia y Nueva Zelanda,  manifestaron a sus ciudadanos y decenas de afganos que trabajaron para ellos que se retiren, mientras España enviará este 16 de agosto 2 aviones con destino a Dubái para cubrir la primera fase de repatriación de su personal diplomático, españoles y «de todos aquellos afganos y sus familia».

El primer ministro de República Checa, Andrej Babis, informó que durante esta jornada aterrizó en Praga el primer vuelo checo de evacuación de Afganistán  con 46 personas a bordo.

Arabia Saudita ya evacuó a su personal, al igual que Suecia. Emiratos Árabes Unidos, Noruega, Dinamarca, Finlandia son algunos de los países que coordinan evacuaciones.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com