Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Ciudad

Exposición de la artista española Ana Barriga se presenta en el Centro Cultural UCAB

La obras que integran la muestra fueron creadas por la artista durante la residencia realizada recientemente en Cerquone Gallery Caracas

Un conjunto de obras de la artista española Ana Barriga se exhibirán en Caracas, en una exposición que bajo el título «Ana Barriga. Saca el pecho», será inaugurada el viernes 21 de octubre de 2022 a las 10:30 am, en la Sala Magis del Centro Cultural UCAB, bajo la curaduría de Humberto Valdivieso.

Conformada por un total de 9 obras realizadas por Ana Barriga durante su residencia artística en Cerquone Gallery Caracas entre finales de julio y septiembre de 2022, esta muestra “es producto de recorridos, encuentros y un inagotable deseo por absorber todo lo que este lado del planeta le ofrecía a la artista. Sus ‘escenarios fingidos’, expuestos en la sala Magis, socaban la habitual distancia del arte con la vida común.

Ellos empujan, abrazan, hablan rápido: comunican el entusiasmo que ella misma tiene al encontrarse con objetos en la calle, en los bazares o en los mercados de las pulgas”, según indica el curador Humberto Valdivieso en el texto que acompaña la exposición.

Artista española «Ana Barriga. Saca el pecho»

“De ahí que esta mujer ‘echada para adelante’, capaz de ‘sacar el pecho’ ante cualquier situación que la vida le ofrezca nos propone una pintura sin explicaciones ni sermones.

Cada pieza es un beso repentino o un abrazo inesperado. Sus trazos audaces y colores gritones desbaratan y reordenan esos objetos cliché hallados en lugares marginales. A través de la pintura ellos retornan a la vida en forma de prodigios inesperados”, expresa Valdivieso.

Por su parte, Ana Barriga afirma que en su trabajo intenta encontrar el equilibrio entre la razón y la emoción, dos áreas aparentemente contradictorias que crean un tipo de energía que le interesa cuando se encuentran, según sus propias palabras.

Ana Barriga se estará presentando desde el 21 de octubre hasta finales de noviembre

“Intento centrarme en los entornos divertidos, un lugar compartido por artistas y niños donde se dejan atrás los prejuicios y afloran las partes más inesperadas de nosotros mismos. El humor,  el juego y la ironía son formas de ver la realidad  de una manera diferente e inesperada, de romper la norma.

De ahí surgen situaciones imprevisibles, situaciones que son nuevas y atractivas porque no se ajustan a las normas (…) Mi trabajo se inspira en la pasión, pero también en el conocimiento. Me dedico al estudio de la pintura, un lenguaje con una profunda tradición y el lugar en el que me desenvuelvo”.

Asimismo, la artista explica que el juego es muy importante tanto en su obra como en su forma de trabajar. “Esta idea se puede encontrar en tres ámbitos.

En los elementos representados: la mayoría son piezas infantiles, objetos decorativos o de uso cotidiano; en la forma en que trabajo y cómo doy forma a dichos elementos: los pinto, los rompo, los desfiguro, los ensamblo o los combino de alguna manera, como si jugara con ellos; y en la forma en que abordo una obra: pruebo, borro, vuelvo a pintar, modifico e incluso cubro con spray como si estuviera vandalizando mi propia obra”.

El juego es muy importante tanto en mi obra como en mi forma de trabajar . Ana Barriga

Con una amplia trayectoria artística de más de una década, Ana Barriga (Jerez de la Frontera, 1984) ha exhibido su obra en diversas ciudades de España, así como también en ciudades como Dubái, Nueva York, Hamburgo, Londres, Berlín, y Shangai. Ha participado en ferias de arte en Madrid, Ibiza, Corea, Seúl, Suiza, Barcelona, México, Santander, y ha recibido numerosos reconocimientos, entre los cuales se incluyen Premio a la innovación BMW, Madrid; Premio Feria de Estampa Colección Casa de Indias, Madrid; Premio Ciudad de Jerez a la Creación, Jerez; SCAN Residency, Londres; FACBA, Universidad de Granada; Premio al Público Canal Sur Radio, Andalucía; XIX Certamen Nacional de Pintura Paul Ricard, Sevilla; Premio Internacional de Pintura Focus, Sevilla; XXIII Certamen Artes Plásticas Universidad de Sevilla, Cicus, Sevilla; Certamen Nacional de Arte Contemporáneo Ciudad de Utrera, Sevilla; Premio XVI Muestra de Arte Contemporáneo D.Mencia, Córdoba; entre otros.

La exposición «Ana Barriga. Saca el pecho», de la artista española Ana Barriga se estará presentando desde el 21 de octubre hasta finales de noviembre de 2022, en la Sala Magis del Centro Cultural UCAB,  en la Universidad Católica Andrés Bello, ubicada en la avenida Teherán, Montalbán, Caracas. El horario es de lunes a viernes de 9:00 am a 6:00 pm.

Nota de Prensa: Marisela Montes

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com