Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Internacionales

Textileros de Haití salen a las calles para exigir aumento salarial

Policía reprime la manifestación con gases lacrimógenos. Desde 2018, los trabajadores piden mejoras

Cientos de trabajadores haitianos del sector textil, salieron a las calles este 9 de febrero para exigir aumento salarial en medio de una gran crisis económica, signada por la inflación. 

«Pedimos 1.500 gourdes diarios (Un poco menos de 15 dólares) porque estas compañías trabajan para las grandes marcas y a nosotros nos pagan una miseria», denunció para Sputnik, la ciudadana Marie.

De acuerdo al medio, los miembros de la Sociedad Nacional de Parques Industriales (Sonapi) fueron repelidos por la policía con gases  lacrimógenos, cuando marchaban por la ruta del aeropuerto.

La organización solicitó al Consejo Superior de Salarios que presente un informe al Gobierno para aumentar los honorarios, teniendo en cuenta que no pueden adquirir ni siquiera los productos de la cesta básica.

Los trabajadores del gremio, ganan 500 gourdes, equivalentes a cerca de 5 dólares. Desde 2018, piden reivindicaciones laborales.

Representantes del sector privado, alegan que la demanda haría al país menos competitivo que República Dominicana para albergar las maquileras. 

En una oportunidad amenazaron con cerrar las fábricas, si se ponía en práctica el incremento propuesto por el presidente asesinado Jovenel Moïse (2017-2021).

A finales de 2019 los diputados aprobaron un aumento, pero la propuesta nunca  se discutió en la Cámara alta. Textileros amenazan con ir a huelga, si no son escuchados.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com