Noticias Caracas
Internacionales

Defensa de Saab exigen investigar a medios por difusión de vídeos

El empresario solicita que no se sigan violando con las normativas la cual prohíben la difusión de  fotos o videos en las audiencias judiciales

 El empresario colombiano Alex Saab, presunto testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro y sus abogados le solicitan al juez O’Sullivan que considere investigar a los medios o personas que difundieron imágenes y vídeos de la audiencia de presentación ante la justicia de Florida, realizada el pasado lunes 18 de octubre y que se transmitió a través de la plataforma zoom.

 Otra solicitud que le hicieron  al juez es que limite el acceso a Zoom a “sólo las partes necesarias, la familia del acusado y organizaciones periodísticas acreditadas”. El público debería tener acceso,  sólo a través del teléfono.

En una petición de 12 páginas, la defensa de Saab manifestó que el empresario colombiano “no está buscando eliminar el acceso público, que es un derecho constitucional, sino que le solicita a la corte que cumpla con un papel de portero para impedir que se continúen violando las normativas” que prohíben fotos o videos en las audiencias judiciales.

La defensa quiere evitar que ocurra el mismo desarrollo mediático de la primera audiencia en la cual se difundieron imágenes del juicio, antes de que el juez Sullivan levantara la sesión y prohibiera seriamente a los asistentes divulgaran materiales audiovisuales.

Su propósito es que sólo un grupo pequeño de periodistas acreditados puedan acceder a las audiencias que se transmiten por Zoom, junto con abogados y familiares, y que el resto del público y los medios lo hagan por teléfono.

Otra solicitud que le hicieron  al juez es que limite el acceso a Zoom

El juez al que le asignaron el caso, Robert Scola, respondió ordenándole a la fiscalía que haga comentarios al pedido de Saab antes del 8 de noviembre y dijo que resolverá el asunto una vez que los tenga.

Scola manifestó su confianza en que si en el corto plazo o antes de que la fiscalía responda y él tome una decisión se realizan audiencias ante otros magistrados, ellos tomarán medidas apropiadas para atender las preocupaciones del acusado.

De acuerdo a lo estipulado en el artículo 53 de las Reglas Federales de Procedimiento Penal prohíbe expresamente cualquier tipo de grabación durante los juicios sin autorización del juez. “Salvo que un estatuto o estas reglas dispongan lo contrario, el tribunal no debe permitir la toma de fotografías en la sala del tribunal durante los procedimientos judiciales o la transmisión de los procedimientos judiciales desde la sala del tribunal”, establece.

Te puede interesar!

you're currently offline