Noticias Caracas
Ciencia y Tecnología

Hallan forma de bloquear la depresión y el estrés

El receptor de células cerebrales GPR158, al suprimirlo en ratones causaba tranquilidad o mejoraba el ánimo

Un equipo de neurobiólogos identificó un receptor cerebral asociado con la depresión y la ansiedad, el cual al ser bloqueado podría mejorar el estado de ánimo.

Los científicos del Instituto de Investigación Scripps de Florida, Estados Unidos (EEUU) dirigidos por Kiril Martemiánov, descubrieron en 2018 el receptor de células cerebrales GPR158,  presente en concentraciones muy altas en la corteza prefrontal de las personas con trastornos depresivos graves. 

También determinaron que los ratones sometidos a estrés crónico, tenían mayores niveles de este receptor en su córtex y que al suprimirlo causaba tranquilidad y mayor resistencia al estrés.

Ahora los autores del estudio -publicado en la revista Science-  con expertos de otros institutos y universidades de EEUU, Reino Unido e India, analizaron más detalladamente la estructura del receptor a nivel atómico y creen que a futuro se podrían desarrollar terapias para tratar la depresión y diversos trastornos del estado de ánimo mediante  el bloqueo del GPR158.

El GPR158, ha sido difícil de estudiar porque pertenece a un grupo de receptores huérfanos. Foto referencial.

«Llevamos más de una década estudiando este receptor y conocemos bastante bien su biología. Así que es muy agradable ver cómo funciona por primera vez»,  manifestó Kiril Martemiánov.

El GPR158, ha sido difícil de estudiar porque pertenece a un grupo de receptores huérfanos para los cuales no se han identificado moléculas responsables de activar su función de señalización. 

Tina Izard, una de las coautoras de la investigación, indicó   que el microscopio utiliza un haz de electrones en lugar de luz para obtener imágenes de conjuntos de proteínas.

La menor longitud de onda de los electrones en comparación con la luz, permitió visualizar la muestra con una resolución casi atómica.

«Se trata de una herramienta inédita que demuestra muchas funciones nuevas y ofrece una vía para el desarrollo de fármacos», agregó el coautor del estudio,  Dipak Patil.

Te puede interesar!

you're currently offline