Noticias Caracas
Nuevos Horizontes

¿Cuándo se anunció la Doctrina Monroe?

o-la-doctrina-monroe-noticias-caracas

Sostuvo que como el continente americano había conquistado su libertad, los países europeos no podían considerarlo territorio colonizable

El presidente norteamericano James Monroe anunció en 1823 la doctrina recordada con su nombre, que se resume en el principio “América para los americanos”. Después de que Inglaterra y Prusia derrotaron a Napoleón en 1815, a instancias del canciller austriaco Metternich se reunió el congreso de Viena, del que surgió la santa alianza, un acuerdo entre los monarcas para restablecer el absolutismo en Europa y recuperar las colonias americanas.

Este segundo objetivo no se logró, en gran medida por la posición de Monroe. Éste en un mensaje al congreso de su país, sostuvo que como el continente americano había conquistado su libertad, los países europeos no podían considerarlo territorio colonizable.

¿Cómo fue interpretada la doctrina Monroe?

Theodore Roosevelt, el mandatario norteamericano que concretó la construcción del canal de Panamá, usó la doctrina Monroe para justificar su política intervencionista en todo el continente, llamada “del gran garrote”.

James Monroe

¿Qué otros postulados sostuvo Monroe?

El presidente norteamericano consagró el sistema republicano como propio de América, al afirmar en su mensaje en el año 1823 que el sistema de gobierno de las potencias europeas, es decir, la monarquía (fuera constitucional o absoluta), es extraño a la vida americana.

Te puede interesar!

you're currently offline