Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Nacionales

Venezuela un país con menos población y más pobreza

La Universidad Católica Andrés Bello  realizó una encuesta en el área de Investigaciones Económicas y Sociales

Los resultados de la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), realizada por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (IIES–UCAB) durante el año 2021, reflejan a una Venezuela empobrecida y con menos población.

Los resultados se presentaron el miércoles 29 de septiembre desde los espacios de la universidad.

La profesora Anitza Freitez, coordinadora del proyecto y directora del IIES-UCAB, y Luis Pedro España, investigador y coordinador del Proyecto sobre Estudios de la Pobreza de la UCAB y Acpes, fueron los encargados de presentar los resultados.

Venezuela un país con menos poblacion y más pobreza

Según la Encovi 2021, la población venezolana se redujo en los últimos cinco años a 28,7 millones, por lo que el crecimiento demográfico en dicho período se calcula en valores negativos (-1,1 %).

La migración que atraviesa el país desde hace cinco años y el incremento de la mortalidad infantil son los principales factores que repercuten en esto.

Se calcula que en los últimos años, al menos, cinco millones de personas han abandonado el país, producto de la crisis.

En este sentido, la encuesta, en la que se realizaron 14.000 entrevistas, reveló que la pobreza multidimensional alcanzó a 94,5 % de los hogares venezolanos.

“Aumenta la severidad de la pobreza. Los hogares se alejan de la frontera de su superación y en consecuencia sigue creciendo la pobreza extrema“

Encovi 2021

Esto, según Luis Pedro España, sería el “techo máximo” de pobreza en el país.

“Llegamos a un punto crítico en este año 2021, de 50 % de inactividad. Eso comparado con América Latina no tiene ningún parangón”, expresó el sociólogo.

La Encovi señaló que actualmente 7.600.000 personas trabajan; mientras que 8 millones trabajarían si tuvieran la oportunidad.

La encuesta encontró que el desempleo abierto es muy bajo, en relación con el nivel de recesión económica existente en el país. Se ubica en un 3,2 %.

Encuesta realizada por la UCAB

En los análisis sociológicos de la encuesta, ese 3,2 % de desempleo está encubriendo una gran cantidad de formas de desempleo, entre los que se inscribe un 11 % de lo que se llama el desempleo abierto, el cual oculta una gran cantidad de formas de desempleo.

El estudio también registra el llamado desempleo desalentado en un 16.6 %, es decir, el referido a personas que se cansaron de buscar empleo y no lo consiguieron.

A propósito de la pandemia y de la crisis de movilidad en el 2021, se reportan 4,6 menos horas de trabajo al día.

La reducción del empleo formal es absorbida por los trabajadores que laboran por cuenta propia.

“La gente está dejando de trabajar porque siente que no vale la pena hacerlo, pues la remuneración alcanzada está muy por debajo de lo que deben invertir para poder laborar”.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com