Noticias Caracas
Nuevos Horizontes

¿Qué es el confucionismo?

Establece diversos principios entre los que se sobresalen el jen, pilar de este sistema de valores

Es una religión practicada en la actualidad por unas 5.200.000 personas, fue fundada por el pensador chino    Confucio en el siglo VI A.C, originalmente se practicó en China donde llegó a ser una suerte de religión oficial del imperio.

Desde ese país se extendió a varias naciones del noreste y sudeste de Asia, entre ellas Vietnam, Corea y Japón, el confucionismo tiene un fuerte componente ético y apunta a fortalecer la virtud pública y privada, para ello establece diversos principios entre los que se sobresalen el jen, pilar de este sistema de valores que se orienta a consolidar el amor y la bondad.

Los principales corolarios del jen son el shu, que equivale al altruismo y el chung que es la lealtad a sí mismo. La vinculación del confucianismo con el Estado tradicional hizo que este sistema de creencias fuera perseguido implacablemente a partir de la revolución republicana que terminó con el imperio chino en 1911.

Confucio nació en 551 A.C en la actual provincia de Shandong, su familia pertenecía a la nobleza, pero la temprana muerte de su padre lo dejó sumido en la pobreza. En una China corrompida bajo la dinastía imperial de los Zhou, el pensador que empezó a enseñar poco después de la muerte de su madre en 527 A.C, predicó de sus principios morales basados en las enseñanzas de los antiguos sabios de su país. Confucio murió en 479 A.C.  

Te puede interesar!

you're currently offline