Noticias Caracas
Internacionales

Putin dispuesto a negociar garantías de seguridad con EEUU y la OTAN

Rusia exige que sea abordada su oposición a la expansión del bloque hacia el Este, incluidos los planes de adhesión de Ucrania a la Alianza 

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, reiteró este 14 de febrero que el presidente de la República, Vladímir Putin, «está dispuesto a negociar» con Estados Unidos (EEUU) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre las garantías de seguridad.

«En primer lugar, el presidente Putin siempre ha exigido negociaciones y diplomacia. Él inició el tema de las garantías de seguridad para la Federación de Rusia. Y Ucrania es sólo una parte del problema: es parte del problema mayor de las garantías de seguridad para Rusia. Y, por supuesto, el presidente Putin está dispuesto a negociar», manifestó para CNN.

Previamente el canciller ruso, Serguéi Lavrov, precisó en una reunión con Putin que las respuestas de la OTAN y EEUU no satisfacen a Rusia, aunque todavía existe la posibilidad de llegar a un acuerdo.

El canciller precisó que Moscú, formuló en 10 páginas su reacción a las respuestas de EEUU y la Alianza y que Rusia seguirá exigiendo que sea abordada su oposición a la expansión del bloque militar hacia el Este, incluidos los planes de adhesión de Ucrania a la Alianza Atlántica.

Las respuestas a las propuestas entregadas por Moscú en diciembre pasado ignoran sobre todo las cuestiones de la no expansión de la OTAN, el no despliegue de fuerzas de ataque en territorio ucraniano y el retorno de la configuración del bloque militar al estado de 1997, cuando se firmó el Acta Fundacional entre Rusia y la OTAN. 

En su lugar, la OTAN y EE.UU. se centraron en dirigirse a los puntos de menor urgencia. Así muchas de sus iniciativas coinciden con las propuestas que Moscú había hecho hace tiempo, señaló Lavrov.

Te puede interesar!

you're currently offline