Noticias Caracas
Internacionales

Primer ministro de Haití asegura que comicios son cruciales para la democracia

El jefe de Gobierno expresa que el país está en una «encrucijada» y es necesaria la unión para lograr la pacificación

Para el primer ministro de Haití, Ariel Henry, es crucial para la democracia que se realicen elecciones generales y el referendo para aprobar una nueva Constitución.

«La celebración de elecciones es una prerrogativa constitucional. No podemos demorarnos en renovar el personal político. Es necesario volver al orden democrático», sentenció durante un encuentro con senadores reseñado por Sputnik. 

La oficina del Senado invitó a Henry la semana pasada a discutir sobre la situación del país, haciendo énfasis  en la crisis política y de seguridad.

Consulta popular para la nueva carta magna, podría efectuarse 3 meses.

Reconoció entonces que el país está en una «encrucijada» y es necesaria la unión de todos los actores para lograr la pacificación.

Destacó que continúan las reuniones con representantes de diversos sectores para instaurar el Consejo Electoral Provisional (CEP) y en los próximos días presentará una propuesta final.

Manifestó que la consulta popular para la nueva carta magna, podría efectuarse 3 meses después de la creación de la Asamblea Constituyente.

Recientemente el jefe de Gobierno recibió apoyo de la  comunidad internacional, especialmente de Estados Unidos (EEUU) Canadá y Francia que reconocieron su legitimidad.

Desde entonces, varias organizaciones confirmaron su participación en el nuevo CEP a pesar de que el acuerdo político paralelo impulsado por la sociedad civil estipula instaurar un Gobierno de transición el próximo 7 de febrero.

Te puede interesar!

you're currently offline