Noticias Caracas
Salud

La obesidad es causa primordial de diabetes Tipo 2

Ya sea por factores genéticos, alimentación y estilo de vida poco saludable, las personas obesas corren el riesgo de padecer diabetes Tipo 2

La obesidad es el exceso de tejido graso en el cuerpo, muchas veces producto de un trastorno conductual que implica el consumo excesivo de alimentos, un mal hábito que lamentablemente es alentado por el entorno, incluyendo familiares y amigos.

Un estilo de vida sedentaria, una alimentación poco saludable, cambios hormonales y factores genéticos, también contribuyen a la aparición de la obesidad. Como consecuencia de ello, las personas que la padecen se enfrentan al riesgo de desarrollar diabetes Tipo 2, la cual está directamente relacionada con el aumento exagerado de peso.

Explica el doctor Wartan Keklikian, médico especialista en obesidad y cirugía laparoscópica de la Unidad Bariátrica y Metabólica (UBAM), que la diabetes Tipo 1 es congénita y empieza en la infancia. “Las personas prácticamente nacen con ella y necesitan inyectarse insulina. Son personas delgadas”.

La diabetes Tipo 1 es congénita y empieza en la infancia

Pero la diabetes Tipo 2 empieza mucho más adelante en la vida y tiene que ver con la obesidad. “La padecen personas con sobrepeso u obesas, quienes presentan un síndrome metabólico y, generalmente, no tienen que inyectarse insulina sino tomar hipoglucemiantes orales. En este tipo de diabetes, una cirugía como el bypass gástrico metabólico ofrece excelentes resultados para la remisión”, asegura.

Síntomas de la diabetes

De acuerdo con el especialista de la UBAM, existen tres síntomas principales para sospechar que una persona puede tener diabetes: poliuria (orinar mucho); polifagia (comer mucho) y polidipsia (tomar mucha agua), además de la pérdida de peso. “Estas son señales que deben alertarnos para sospechar de una diabetes”, advierte el doctor Keklikian.

Comenta que una persona obesa suele presentar un síndrome metabólico y progresivamente comienza a mostrar una serie de condiciones asociadas a diferentes enfermedades. “Puede empezar con resistencia a la insulina; a los dos años seguir con hipertensión, luego con problemas de colesterol y triglicéridos. Todo esto vinculado al aumento de la grasa visceral, presente entre los órganos del cuerpo, y que producen hormonas y moléculas dañinas: la leptina, la adipocina y la adiponectina, lo cual genera inflamación crónica y va llevando a toda esta problemática de salud”

La diabetes Tipo 2 tiene que ver con la obesidad

Asegura que no hay un rango de edad específico para padecer diabetes Tipo 2, pudiéndose presentar a cualquier edad en la que el paciente empieza a aumentar de peso.

El mejor tratamiento posible

Para el especialista de la UBAM, mantener un estilo de vida sano es el primer paso para garantizar un mayor estado de bienestar, lo que implica incluir ejercicios, comida indicada por un nutricionista, con más vegetales, frutas y legumbres, con cereales integrales y tomar más agua.

Sin embargo, cuando ya existe un problema de sobrepeso, uno de los procedimientos quirúrgicos recomendados para personas con cierto nivel de obesidad, es el bypass gástrico metabólico que, además de la pérdida de peso, permite mejorar la resistencia a la insulina, la diabetes y/o hipertensión. “Es el mismo principio que el bypass gástrico. Se bypasea el duodeno -parte del intestino delgado- y esto tiene un efecto directo en la resistencia a la insulina y en la hipertensión. Es el procedimiento más efectivo en remitir estos problemas, no solo por la pérdida de peso sino por un mecanismo directamente hormonal”, señala el doctor Keklikian.

Un estilo de vida sano es el primer paso para garantizar un estado de bienestar

“En la UBAM buscamos el mejor tratamiento para las personas obesas, ya sea por métodos nutricionales, por procedimientos simples como el balón gástrico, o por cirugías como la manga gástrica y el bypass gástrico. Pero también estamos enfocados en la prevención de la obesidad, promoviendo un estilo de vida saludable, una dieta sana y ejercicios regulares”, señala el especialista.

El equipo de especialistas de la UBAM, que incluye un nutricionista deportivo y un psicólogo, ambos expertos en obesidad, está conformado además por un calificado grupo de profesionales que atiende a personas de diferentes edades, incluyendo niños y adolescentes que son exhaustivos por pediatras, endocrinólogos, gastroenterólogos y cirujanos pediatras, para tratar la obesidad en este tipo de pacientes, si la tienen, o para prevenirla. Además, la Unidad está excelentemente equipada desde el punto de vista tecnológico con los equipos más modernos.

Nota de prensa: Leonisia Cusati

Te puede interesar!

you're currently offline