Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Salud

La EMA asegura que la vacuna contra el covid-19 no causa riesgos en embarazadas

Evaluaron los datos de múltiples estudios que involucraron a unas 65.000 embarazadas en diferentes etapas

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recalcó este martes la gran evidencia de que las vacunas de ARNm, Pfizer y Moderna, no causan complicaciones en embarazadas.

Además señalan que ni las mujeres ni sus bebés se ven afectados, asimismo alertó sobre el riesgo de desarrollar covid-19 grave si se produce un contagio durante la gestación.

Por otra parte, un grupo de expertos de EMA, quienes evaluaron los datos de múltiples estudios que involucraron a unas 65.000 embarazadas en diferentes etapas, recalcaron que las vacunas durante la gestación son tan efectivas para reducir el riesgo de hospitalización y muerte como lo son en mujeres no embarazadas, con efectos secundarios similares a los comunes en la población general.

Señalan que ni las mujeres ni sus bebés se ven afectados

Efectos secundarios en embarazadas

La evaluación no encontró ningún signo de un mayor riesgo de complicaciones del embarazo» dice la EMA.

De igual modo, no evidenció abortos espontáneos, partos prematuros o efectos secundarios en los fetos después de la vacunación.

Los efectos secundarios incluyeron dolor en el lugar de la inyección, cansancio y dolor de cabeza.

También presenta enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la vacunación, dolor muscular y escalofríos.

Todas estas reacciones leves o moderadas mejoran a los pocos días de la vacunación.

Los ensayos clínicos iniciales en cualquier medicamento, que sirvieron en este caso para respaldar la eficacia

Necesaria la vacunación

“Dado que hasta ahora el embarazo se ha asociado con un mayor riesgo de covid-19 grave, especialmente en el segundo y tercer trimestre, se incita a las personas embarazadas o que puedan quedar embarazadas en un futuro cercano a vacunarse de acuerdo con las recomendaciones nacionales”, expresó la agencia europea.

La EMA incluso revisará los datos de otras vacunas del covid-19 autorizadas en la Unión Europea (UE) -AstraZeneca y Janssen- a medida que estén disponibles.

En el caso de los ensayos clínicos iniciales en cualquier medicamento, que sirvieron en este caso para respaldar la eficacia y la seguridad de las vacunas, no incluyen generalmente a personas embarazadas.

Beneficios superan cualquier riesgo

Los estudios en animales no mostraron efectos nocivos en el embarazo.

Aunque, la evidencia del uso de estas vacunas en las campañas de vacunación sugiere que los beneficios durante el embarazo superan cualquier posible riesgo.

Esto tanto para mujeres embarazadas y los bebés por nacer, puesto que protegen contra el desarrollo de los efectos graves de la enfermedad covid-19.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com