Noticias Caracas
Salud

La caída del cabello, otra de las secuelas del Covid

Aún no se sabe con certeza todos los efectos secundarios del Covid-19. Pero uno que va en aumento, es indiscutiblemente la caída del cabello

“Hemos visto que desde la aparición del Covid-19 han aumentado progresivamente las causas por caída de cabello, lo que se debe a múltiples factores, como la presencia de estrés fuera de lo habitual”, dice el doctor Jorge Larrondo, dermatólogo de Clínica Alemana.

Estas situaciones de enfrentamiento a nuevas dinámicas, temores y preocupaciones “nos pueden llevar a un aumento de la caída de cabello y eso lo vemos día a día”, dice el doctor. Sin embargo, un caso de estrés agudo es el de las personas Covid positivo: “Tenemos pacientes con largas estadías hospitalarias en unidades de paciente crítico, fiebre alta y prolongada, uso de múltiples medicamentos y compromiso de otros órganos”, explica el dermatólogo. 

Además de eso, deben enfrentar esta etapa lejos de la familia y lidiar con todos los temores sobre la evolución de su cuadro clínico. Luego de la recuperación de esta enfermedad ya hay muchas personas que han consultado porque tienen una inusual pérdida de pelo: “Hemos visto que existe, a los tres meses, una gran caída del cabello, que nosotros agrupamos dentro de un diagnóstico que se llama efluvio telógeno, explica.

Este fenómeno se produce cuando “muchos de nuestros pelos, que están normalmente en etapa de crecimiento, pasan en un gran porcentaje hacia la etapa de caída. Esto se ve después de situaciones de estrés muy intensas, fuera de lo común, como grandes cirugías, enfermedades infecciosas, inflamatorias o patologías que cursan con fiebre muy alta”, detalla el especialista. 

Prueba nuestros exclusivos productos naturales sin parabenos y sin sal RB @rb_anticaida

El efluvio telógeno puede afectar de igual forma a mujeres y hombres de cualquier edad, quienes comienzan a ver mucho pelo en la almohada cuando se levantan en la mañana, también sienten que se cae el cabello cuando se lo lavan e incluso, cuando se peinan, siendo muchas veces una afectación difusa de todo el cuero cabelludo.

“Lo normal es que se caigan entre 100 y 150 cabellos en un día, pero con esta patología se pueden llegar a caer entre 400 y 500 o incluso más”, dice el doctor.  Ante esta situación, que genera mucha angustia, el especialista advierte: “lo que los pacientes deben hacer es, primero, no alarmarse. Segundo, continuar con su rutina de limpieza del cabello con shampoo suave y consultar a su dermatólogo para evaluación”.

Además, explica que se trata de una afección reversible que no debería prolongarse por más de tres a seis meses. En caso de que la situación no mejore en este tiempo es necesario consultar al dermatólogo para descartar otras enfermedades que pudieran estar afectando al paciente.   Para un buen diagnóstico puede ser necesario un estudio del cuero cabelludo y del cabello, además de exámenes de sangre que descarten condiciones asociadas.

El efluvio telógeno puede afectar de igual forma a mujeres y hombres en RB te ayudamos con ello

De esta forma se puede evaluar un tratamiento, que implique resolver un problema de estrés psicológico o considerar el uso de fármacos -locales u orales-, que ayuden a aumentar la densidad y grosor del cabello, detener la caída y estimular el crecimiento.

Ubícanos como @rb_anticaida

Te puede interesar!