Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Nacionales

Guajiros venezolanos pagan para recibir «ayuda humanitaria» en Colombia

Se gastan hasta 30 millones de bolívares en colaboración, mientras el contenido de las bolsas de alimentos es cada vez menor

Los habitantes de la guajira venezolana, denuncian que deben pagar en Colombia para recibir bolsas o cajas con alimentos entregadas por las autoridades como ayuda humanitaria.

Una de las afectadas, María González manifestó para Radio Fe y Alegría que «principalmente se nos pide una colaboración como beneficiarios para la planilla, se supone que esto es gratuito, que es una ayuda humanitaria, pero lastimosamente esto ha sido un negocio para los líderes».

Relató que para retirar los alimentos en Maicao, también piden una colaboración y por la «inscripción nos cobran 26 mil pesos (Cerca de 30 millones de bolívares) cobran por todo».

«Hace unos días se retiraron las cajas y hubo una beneficiaria con 6 cajas y le cobraron 70 mil pesos (Más de 70 millones de bolívares) entonces muchas personas prestan dinero y luego venden los productos que trae la caja para poder pagar», lamentó, haciendo referencia a que cada vez son menos los productos recibidos.

«Eso ha ido disminuyendo por las denuncias que le han llegado a la fundación», agregó.

Guajiros recibiendo bolsas con alimentos. Foto archivo Radio Fe y Alegría.

Muchos venezolanos no pueden recibir la supuesta ayuda humanitaria porque no cuentan con la colaboración en efectivo.

Los denunciantes aseguraron para el medio que en la Guajira existe una mafia que se encarga de comerciar la ayuda humanitaria.

«Hubo algunos casos que les quitaron 20 mil, 30 mil pesos para censarlos y a la hora de la verdad no los censaron y los despacharon de allá, de la ranchería», precisó una persona, quien solicitó no ser identificada.

La inseguridad alimentaria, sigue creciendo en este territorio indígena, donde los pobladores de Sinamaica -por ejemplo- contaron que todos los días comen arroz y yuca, mientras siguen esperando atención por parte del Gobierno nacional.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com