Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Nacionales

Guaidó califica como «devastadora» la situación en Afganistán

Desde el pasado 15 de agosto la nación fue tomada por los talibanes en medio de la renuncia de Ashraf Ghani

El opositor Juan Guaidó -autoproclamado presidente interino de Venezuela- calificó este 17 de agosto la situación de Afganistán como devastadora.

«Elevamos la voz por el respeto a las libertades más básicas que tenemos como seres humanos y que siempre debemos defender», expresó a través de Twitter.

El pasado 15 de agosto, los talibanes tomaron el control de la nación, mientras desde el Palacio Presidencial, Ashraf Ghani anunciaba su renuncia. Posteriormente abandonó el territorio junto a su esposa y asesores. Se presume que se encuentran en la Sultanía de Omán​, según una fuente de Sputnik.

De inmediato el poder quedó en manos del jefe del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional, Abdulá Abdulá y el expresidente Hamid Karzai, quien más tarde entregó el poder a los talibanes que aseguraron están negociando un traspaso de poder pacífico.

Sin embargo, este 17 de agosto el primer vicepresidente Amrullah Saleh, se declaró como jefe de Estado interino de acuerdo a la Carta Magna.

«Según la constitución de Afganistán, en el caso de ausencia, fuga, renuncia o muerte del presidente, el primer vicepresidente se convierte en el presidente interino. Actualmente me encuentro en mi país y soy legítimo presidente interino», escribió en Twitter.

Un informante del medio ruso, indicó que las fuerzas de Saleh recuperaron de los talibanes la zona de Charikar, aunque los combates continúan en la provincia vecina de Panjshir.

Varios países aceleran la evacuación de personal diplomático y connacionales.

«A diferencia de Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no hemos perdido el ánimo y vemos enormes oportunidades por delante», agregó Saleh.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com