Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Internacionales

En Colombia aumenta el robo de oleoductos

El robo en oleoductos en Colombia va en aumento a medida que las bandas criminales buscan reemplazar los bajos suministros de gasolina venezolana de contrabando, para su uso en el tráfico de drogas

La gasolina es un componente esencial en la fabricación de cocaína, debido a la escasez de combustible en Venezuela, los grupos criminales en Colombia están aprovechando oleoductos para extraer cada vez más crudo, que luego deben refinar.

Las bandas criminales colombianas además envían reservas de ese combustible artesanal a Venezuela, una reversión de los patrones históricos de contrabando.

Por su parte, Yessica Prieto, directora de proyectos e investigaciones del grupo colombiano de defensa de la energía Crudo Transparente, señaló «Son las mafias colombianas, o grupos criminales, que están robando crudo colombiano, refinando ilegalmente obviamente de forma artesanal y que cruza la frontera con Venezuela».

El petróleo robado se procesa en refinerías clandestinas

El hurto de crudo en Colombia, principalmente del oleoducto Cano Limón-Covenas cerca de la frontera con Venezuela, logró al menos un máximo de seis años en la primera mitad de 2021, según información del operador del oleoducto Cenit, una subsidiaria de la propiedad estatal mayoritaria de Colombia. Empresa petrolera Ecopetrol (ECO.CN).

El petróleo robado se procesa en refinerías clandestinas y se convierte en una gasolina rudimentaria conocida como «pategrillo» o «pie de grillo».

Sin embargo, la autoridad fiscal DIAN de Colombia señaló que la crisis económica de Venezuela «ha impulsado el flujo de hidrocarburos de Colombia a Venezuela».

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com