Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Salud

Dr. Roberto Guillen: todo lo que debes saber del Covid-19

Si cooperamos con las medidas de lucha contra la enfermedad, reduciremos el riesgo que corremos cada uno de nosotros de contraerlo o de propagarlo

El Doctor Roberto Guillen, especialista del Centro Medico Quirúrgico Medina’s, expone una guía de todo lo que se debe saber acerca de la pandemia Covid-19, la cual ha cobrado la vida de más de 40.598 personas en el mundo.

En este sentido, Guillen asegura que «es de gran importancia hacer todo cuanto esté en nuestra manos para contribuir a informar a la población sobre el Disease 2019 (Covid-19)».

Asimismo, este especialista señala que el coronavirus es una infección respiratoria que puede propagarse de persona a persona, «es importante saber que esta afección no podría dar signos de infección en un período de incubación de 2-10 días. Las personas mayores a 60 años de edad y con patologías crónicas son más susceptibles al contagio» aseguró.

En la información suministrada a este portal web, el galeno indica que hasta la fecha apuntan a que el virus causante del Covid-19 se transmite principalmente por contacto con gotículas respiratorias, más que por el aire.

En cuanto a las medidas de prevención que debe tomar la ciudadanía, Guillen invita a seguir una serie de recomendaciones que incluyen:

  • Asear las manos frecuentemente con agua y jabón durante 20 segundos
  • Limpia y desinfecta las superficies manipuladas con frecuencia
  • De toser o estornudas hacerlo en el pliegue del codo
  • Evita tomar agua helada o bebidas con hielo
  • Asegurarse de que la boca y garganta estén siempre húmedas
  • Beber sorbos de agua cada 15 minutos
  • No tocar tu cara o la de alguien más, evitar contacto físico directo «beso-beso, abrazo-beso al momento de saludar y mantén distancias prudenciales de un metro con personas que tengan alguna afección»
  • Consumir bebidas calientes, infusiones, caldos o simplemente agua caliente «El virus Covid-19 no resiste el calor».
El Dr. Roberto Guillen invita a la población a tomar las medidas de precaución recomendadas

Entre tanto, a medida que ha avanzado la pandemia en el mundo, comienzan a surgir una serie de incógnitas que son despejadas por el especialista.

¿Son eficaces los antibióticos para prevenir o tratar la COVID-19?

Los antibióticos no son eficaces contra los virus, solo contra las infecciones bacterianas. El Covid-19 está causada por un virus, de modo que los antibióticos no sirven frente a ella. No se deben usar antibióticos como medio de prevención o tratamiento. Solo deben usarse para tratar una infección bacteriana siguiendo las indicaciones de un médico.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

¿Cuáles son los síntomas de la COVID-19?

Los síntomas más comunes son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan, pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal.

La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen Covid-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar.

Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.

El Covid-19 se puede propagar de persona a persona

En cuanto a la propagación del virus, el especialista asegura que una persona puede contraer Covid-19 por contacto con otra que esté infectada. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala.

¿Es posible contagiarse de Covid-19 por contacto con una persona que no presente ningún síntoma?

La principal forma de propagación de la enfermedad es a través de las gotículas respiratorias expelidas por alguien al toser. El riesgo de contraer Covid-19 de alguien que no presente ningún síntoma es muy bajo. Sin embargo, muchas personas que contraen el virus solo presentan síntomas leves. Esto es particularmente cierto en las primeras etapas de la enfermedad. Por lo tanto, es posible contagiarse de alguien que, por ejemplo, solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo.

¿Es posible contagiarse de Covid-19 por contacto con las heces de una persona que padezca la enfermedad?

El riesgo de contraer Covid-19 por contacto con las heces de una persona infectada parece ser bajo. Aunque las investigaciones iniciales apuntan a que el virus puede estar presente en algunos casos en las heces, la propagación por esta vía no es uno de los rasgos característicos del brote. La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre las formas de propagación y seguirá informando sobre los nuevos resultados. No obstante, se trata de un riesgo y por lo tanto es una razón más para lavarse las manos con frecuencia, después de ir al baño y antes de comer.

¿Qué probabilidades hay de que contraiga Covid-19?

El riesgo depende del lugar donde se encuentre usted y, más concretamente, de si se está produciendo un brote de Covid-19 en dicho lugar.

Los gobiernos y las autoridades sanitarias están actuando con determinación cada vez que se detecta un nuevo caso de Covid-19. Es importante que todos respetemos las restricciones relativas a los viajes, los desplazamientos y las concentraciones multitudinarias de personas aplicables a cada lugar en concreto. Si cooperamos con las medidas de lucha contra la enfermedad, reduciremos el riesgo que corremos cada uno de nosotros de contraerla o de propagarla.

¿Debo preocuparme por el Covid-19?

Por lo general, los síntomas de Covid-19 son leves, sobre todo en los niños y los adultos jóvenes. No obstante, también pueden ser graves y obligan a hospitalizar a alrededor de uno de cada cinco infectados. Por consiguiente, es bastante normal preocuparse por los efectos que el brote puede tener en nosotros y en nuestros seres queridos.

Esta preocupación debe servirnos para adoptar medidas de protección para nosotros, nuestros seres queridos y las comunidades donde vivimos. La medida principal y más importante es la higiene regular y completa de las manos y de las vías respiratorias. En segundo lugar, es importante mantenerse informado y seguir los consejos de las autoridades sanitarias locales, como los relativos a los viajes, los desplazamientos y los eventos donde se pueda concentrar un gran número de personas.

¿Quién corre riesgo de desarrollar una enfermedad grave?

Todavía tenemos mucho por aprender sobre la forma en que el Covid-19 afecta a los humanos, pero parece que las personas mayores y las que padecen afecciones médicas preexistentes (como hipertensión arterial, enfermedades cardíacas o diabetes) desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Existen medicamentos o terapias que permitan prevenir o curar el Covid-19?

Aunque algunos remedios occidentales, tradicionales o caseros pueden proporcionar confort y aliviar los síntomas de Covid-19, no hay pruebas de que los medicamentos actuales puedan prevenir o curar la enfermedad. La OMS no recomienda la automedicación, en particular con antibióticos, para prevenir o curar el virus. Hay varios ensayos clínicos en curso con medicamentos occidentales y tradicionales. La OMS facilitará información actualizada tan pronto como los resultados de los ensayos clínicos estén disponibles.

¿Debo llevar mascarilla para protegerme?

Si la persona no presenta síntomas respiratorios característicos de la Covid-19 (sobre todo, tos) o no se cuida de una persona que pueda haber contraído esta enfermedad, no es necesario llevar puesta una mascarilla clínica. Recuerde que las mascarillas desechables solo se pueden utilizar una vez y tenga en cuenta también que, si no está usted enfermo o no cuida de una persona que lo esté, está malgastando una mascarilla. Las existencias de mascarillas en el mundo se están agotando, y la OMS insta a utilizarlas de forma sensata.

@dr.robertoaguillen

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com