Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Internacionales

Denuncian que EEUU deportó migrantes venezolanos a través de terceros países

Los vuelos de deportación salían desde Estados Unidos para hacer escala en Trinidad y Tobago antes de su llegada a Venezuela

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, utilizó a terceros países para continuar deportando migrantes venezolanos, una maniobra que presuntamente le funcionó para evitar las restricciones de vuelos a Venezuela que él mismo impuso en el año 2019, así lo denunció el senador demócrata Bob Menéndez, informó EFE.

Menéndez, quien es de origen cubano y bastante crítico con el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que las deportaciones se realizaron al menos hasta el mes de marzo del 2020. Señaló que los vuelos de deportación salían desde Estados Unidos para hacer escala en Trinidad y Tobago antes de su llegada a Venezuela.

Dicha ruta tenía el objetivo de evitar las sanciones que impuso Trump en 2019, las cuales establecían la prohibición de todos los vuelos desde Estados Unidos a Venezuela.

Según detalla EFE, la aerolínea panameña Copa violó esta restricción al llevar pasajeros de Estados Unidos a Venezuela haciendo escala en Panamá, razón por la cual tuvo que pagar una multa de 450.000 dólares.

Por ello, Menéndez piensa que esta deportación de venezolanos pudo haber violado la ley estadounidense a causa de las restricciones de vuelos que rigen en el territorio norteamericano, asimismo, le preocupa que se haya puesto en peligro a los migrantes o refugiados.

Senador demócrata Bob Menéndez

“La ley de EE.UU. prohíbe rotundamente el regreso forzoso de refugiados a un lugar donde sus vidas o su libertad estarían amenazadas; las regulaciones estadounidenses han suspendido todos los viajes aéreos a Venezuela; y la política exterior de EE.UU. debe basarse en contrarrestar los abusos sistemáticos de los derechos humanos por parte del régimen de Maduro”, dijo Menéndez, citado por EFE.

El senador solicitó al Gobierno que entregue de forma inmediata al Congreso información relacionada a estas deportaciones que se habían mantenido en secreto hasta el momento y que revele el número exacto de migrantes venezolanos que han sido expulsados de Estados Unidos.

Estas afirmaciones de Menéndez están basadas en documentos que el Departamento de Estado le suministró durante las últimas semanas al Comité de Exteriores del Senado y en los que se confirma que Trinidad y Tobago fue utilizado como un lugar de escala para las deportaciones al menos entre los meses de enero y marzo del presente año.

Fuente: El Carabobeño

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com