Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Internacionales

Anuncian que la nieve y no la rotura de un glaciar causó tragedia en India

Geólogos indios analizaron imágenes satelitales del momento en que la noche del 7 de febrero un alud arrasó con varias zonas del Himalaya

Una gran masa de nieve derretida y no la ruptura de un glaciar, causó la noche del 7 febrero el alud que arrasó con áreas del Himalaya al norte de la India, cobrando la vida de 29 personas, mientras  170 están desaparecidas.

La noticia fue anunciada este 9 de febrero por un equipo de geólogos indios, quienes basándose en imágenes satelitales del pico Nanda Devi lograron observar la «caída de un depósito de nieve fresca».

«Las imágenes del 2 de febrero muestran que no había mucha nieve en las crestas superiores. Sin embargo, el día 6 de febrero hubo una fuerte nevada. Las imágenes del 7 (febrero) muestran que toda la nieve se fue cuesta abajo», explicó para EFE, Santosh Kumar Rai, jefe de la división de Glaciología del Instituto Wadia de Geología del Himalaya con sede en Uttarakhand, estado donde  ocurrió el siniestro.

En concreto, los geólogos aseguran que la nieve  en las crestas de la montaña, comenzaron a derretirse durante la jornada y generaron  el alud.

Para el experto, la teoría inicial sobre la rotura de un glaciar, era menos  probable porque la «altura de las crestas superiores es de más de 4.500 metros y a esa altura, la temperatura es bastante baja».

Precisó que prevenir un incidente como este, es una tarea compleja por la escasa infraestructura y la ausencia de equipo técnico en Uttarakhand.

«Estamos en contacto con el Gobierno y otras instituciones para obtener algún sistema de advertencia que se pueda instalar en esas áreas», agregó para el medio.

De las 170 personas desaparecidas, 35 posiblemente están atrapadas en un túnel bloqueado por lodo y otros materiales, al cual se espera llegar en las próximas horas.

«El trabajo de rescate para encontrar a los desaparecidos está en marcha. Se espera algún avance hoy», enfatizó el jefe de policía de Uttarakhand, Ashok Kumar.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com