Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Nacionales

Academias alertan sobre el bajo presupuesto en las universidades

Al no recibir respuestas a sus peticiones, las universidades y los centros de investigación han cerrado sus laboratorios

Las Academias de Venezuela señalaron este miércoles que las universidades, institutos de investigación científica y humanística han sido limitados en aprobación de bajos presupuestos para su funcionamiento por parte del Estado.

«La provisión presupuestaria ha sido un incontestable modo de afectar severamente el funcionamiento de las instituciones académicas y científicas», detallaron en un comunicado firmado por las Academias de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, de Lengua, de la Ingeniería y el Hábitat, de la Historia, de Ciencias Económicas, de Medicina y de Ciencias Políticas y Sociales.

Además, manifestaron que, por más de diez años, las universidades públicas han tenido un «presupuesto insuficiente». «Desde hace cinco años, a los institutos de investigación adscritos al Ministerio de Ciencia y Tecnología no se le asignan los fondos para su funcionamiento e investigación».

Alertan sobre el bajo presupuesto

Asimismo, acotaron que, en dos años, a las Academias nacionales solo se les ha financiado el pago del personal administrativo.

Al no recibir respuestas a sus peticiones, las universidades y los centros de investigación han cerrado la mayor parte de sus laboratorios y muchos de los programas de formación de estudiantes, tanto de pregrado como de postgrado, han sido suspendidos», manifestaron.

Los profesionales sostuvieron que otra variable económica que ha afectado a estas instituciones es el «paupérrimo salario» que reciben profesores y empleados.

Exhortan a las autoridades de la nación para que revisen y reconduzcan las políticas

«Este salario, la carencia de protección social y la falta de recursos económicos para desempeñar sus tareas han sido las razones principales de la renuncia de sus cargos y el abandono del país de un porcentaje significativamente alto de profesores e investigadores, así como también del resto de trabajadores», agregaron.

Por eso, exhortaron a las autoridades de la nación para que revisen y reconduzcan las políticas que «tanto daño han causado a todas las instituciones de conocimiento».

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com