Noticias Caracas
Ciencia y Tecnología

Que necesitas para tener red 5G en Venezuela

El único operador que tiene cobertura nacional de 4G es Digitel y no está completa

El ingeniero civil y expresidente de Hidrocapital y Movilnet, José María De Viana, explicó este viernes, 21 de enero, que para que Venezuela tenga red 5G, primero debe tener 4G.

De Viana, lamentó que las metas «quedaron retrasadas en el año 2007, cuando el gobierno adquiere Cantv y Movilnet».

También, señaló que hay un «proceso progresivo en que se detiene el vigor de Cantv», la cual consideró que, en su momento, fue una empresa de vanguardia en la región.

Por tal motivo, detalló que, antes de tener disponible la quinta generación en Venezuela

Por tal motivo, detalló que, antes de tener disponible la quinta generación en Venezuela, está el reto de poder «generar cobertura nacional de buena calidad de 4G».«El salto a la quinta generación es necesario, porque requiere una intensidad de utilización de datos inalámbricos en la vía pública, que permite la entrada de avances importantes para la industria», expresó.

De Viana aclaró que el único operador que tiene cobertura nacional de 4G es Digitel y no está completa.

Sin embargo, apuntó que la mayoría de las estaciones base en el país están enlazadas por microondas y, para la nueva generación, se deben enlazar con fibra.

Sin embargo, apuntó que la mayoría de las estaciones base en el país están enlazadas por microondas

A juicio del especialista, declaró que se necesitan crear condiciones de confianza para que haya inversión privada, así como se deben crear condiciones para que los usuarios tengan capacidad de pago.

«En los servicios públicos nadie regala nada, sino que al final creamos condominios sustentables», expresó.

De Viena, comentó que el único operador que tiene cobertura nacional de 4G es Digitel y no está completa.

De Viena, comentó que el único operador que tiene cobertura nacional de 4G es Digitel y no está completa.

«La operadora más importante del país, que tiene más estaciones, no tiene cobertura nacional. Y ese es un paso indispensable en la ruta que nosotros tenemos de progreso en el país», acotó.

También, añadió: «Lo que define el progreso económico de un país es que colectivamente, la tecnología llegue como llegaba antes a todo el país. Eso nos diferenciaba de los países vecinos».

«Venezuela tenía cobertura celular y los pueblos vecinos no los tenían. Las tecnologías son un apoyo al crecimiento económico, del conocimiento y la calidad de vida de la gente», finalizó.

Te puede interesar!

you're currently offline