Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Nacionales

Por deuda acumulada suspenden derecho a voto de Venezuela en la OPS

El Consejo Directivo, acuerda tratar el tema en futuras sesiones, considerando que la falta de pago está relacionada con sanciones de EEUU

Debido a una deuda acumulada desde hace 3 años por 7.854,219 dólares, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) suspendió la noche del 29 de septiembre el derecho a voto de Venezuela.

La decisión, se tomó durante el 58º Consejo Directivo del organismo tras un informe presentado por Aruba, El Salvador y Trinidad y Tobago.

Venezuela se comprometió a realizar un primer pago de 392.560 dólares de forma inmediata.

El viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud de El Salvador, Carlos Gabriel Alvarenga, indicó que Venezuela tenía vencidas las cuotas desde 2017 hasta la fecha, así como los importes al fondo rotatorio de vacunas y al fondo estratégico de la OPS.

Recordó el alegato de Venezuela sobre no poder cancelar a causa del bloqueo económico y financiero impuesto por Estados Unidos (EEUU).

«Tiene bloqueados en el extranjero importes significativos y tiene bloqueada la operativa bancaria y de pagos al extranjero”, «Todo ello le impide transferir fondos fuera de Venezuela», agregó, según reseñó EFE.

Destacó que Venezuela se comprometió a realizar un primer pago de 392.560 dólares de forma inmediata, «pero sin poder transferir los fondos al exterior y efectuar el resto de pagos previstos en años sucesivos en el primer semestre de cada año”.

El 29 de septiembre, el gobierno de Nicolás Maduro, ratificó su propuesta y anunció que por ahora los pagos no podrán hacerse en el extranjero.

El grupo de trabajo de la OPS, recomendó revisar la situación del país en sesiones futuras, teniendo en cuenta que la falta de pago se debe a razones de fuerza mayor.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com