Noticias Caracas
Internacionales

Myanmar solicita a India entregar a policías que huyeron del país

Junta militar instaurada tras golpe de Estado, advierte al país vecino que mantenga las “relaciones amistosas”

Las autoridades de Myanmar, solicitaron este 5 de marzo a India que regrese a 8 agentes policiales que solicitaron refugio para evitar recibir órdenes de la junta militar instaurada el pasado 1 de febrero tras el golpe de Estado contra el presidente, Win Myint y la consejera de Estado, Aung San Suu Kyi.

La comisionada adjunta, Maria CT Zuali -funcionario de mayor rango en Champhai, India- informó para el medio que recibió  una carta de su homólogo del distrito Falam de Myanmar solicitando el retorno de los efectivos.

Indicó que espera la decisión  del ministerio del Interior con sede en Nueva Delhi.

En el documento obtenido por la agencia, las autoridades de Myanmar aseguraron tener información de que 8 policías entre 22 y 25 años cruzaron la frontera.

“Para mantener las relaciones amistosas entre los dos países vecinos, le rogamos que detenga a 8 miembros de la policía de Myanmar que habían llegado a los territorios indios y los entregó a Myanmar”, reza el texto.

El ministerio del Interior federal de India no hizo comentarios al respecto.

Las calles de Myanmar, son escenarios de protestas en rechazo al golpe de Estado.

De acuerdo a Reuters, 30 funcionarios aproximadamente junto a sus familiares cruzaron la frontera en los últimos días para escapar del régimen que reprime a la población.

El golpe de Estado, fue producto de las elecciones del 8 de noviembre de 2020,  calificadas por el ejército como fraudulentas.

Se trataron de los segundos comicios  generales desde 2011,  cuando se acabó el Gobierno militar. El partido gobernante llamado la Liga Nacional por la Democracia (NLD) liderado por Suu Kyi, se vio aventajado con  396 escaños de 476, mientras el Partido de la Unión, la Solidaridad y el Desarrollo -respaldo por los militares- obtuvo mínima representación en el parlamento.

La comisión electoral, negó que hubiera fraude, solo aceptó algunos errores que presuntamente no afectaron los resultados.  

Desde entonces las calles de Myanmar, son escenarios de protestas en rechazo al golpe de Estado. El ejército, declaró estado de emergencia por un año.

Te puede interesar!