Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Ciencia y Tecnología

La falta de protección a la biodiversidad causará peores pandemias que el Covid-19, según estudio

“Resulta que al hacer algo sobre las pandemias también estamos haciendo algo sobre el cambio climático y la biodiversidad, y eso es algo bueno”

Las pandemias se producirán de forma más frecuente, tendrán una propagación más rápida y serán más mortales que el Covid-19 si no se toman acciones contundentes para frenar la destrucción del hábitat que ayuda al virus a pasar de los animales a los humanos, de acuerdo a un estudio publicado este jueves, informó Reuters.

Los descubrimientos de la investigación indican que las medidas destinadas a proteger las selvas tropicales y otros ecosistemas ricos en biodiversidad, con el objetivo de ayudar a detener el cambio climático para salvar especies de animales y plantas, también podrían prevenir las pandemias.

“Resulta que al hacer algo sobre las pandemias también estamos haciendo algo sobre el cambio climático y la biodiversidad, y eso es algo bueno”, dijo a Reuters Peter Daszak, un zoólogo que lideró este estudio que contó con 22 expertos internacionales.

El equipo de expertos descubrió que alrededor de la mitad de un estimado de 1,7 millones de virus todavía no descubiertos en la naturaleza podrían infectar a los humanos.

Alrededor de la mitad de un estimado de 1,7 millones de virus todavía no descubiertos en la naturaleza podrían infectar a los humanos

Las actividades como la caza furtiva, el comercio de vida silvestre o la tala de árboles para cultivar soja o aceite de palma pueden aumentar el riesgo de que el patógeno sea contraído por los humanos. Los científicos aseguran que el Covid-19 tuvo probablemente su origen en los murciélagos y empezó a propagarse entre los humanos en un mercado de China.

La prevención sería 100 veces más barata que el costo de responder a las pandemias, aunque los gobiernos por ahora emplean principalmente medidas reactivas como las vacunas, señala el informe.

El costo a nivel mundial del Covid-19 se calcula en julio entre 8 y 16 billones de dólares. Exclusivamente en Estados Unidos ese costo podría alcanzar hasta los 16 billones de dólares para fines del 2021, dice el informe.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com