Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Nuevos Horizontes

Exponencialistas forma emprendedores de impacto en regiones vulnerables

La fundación estadounidense, realiza un valioso trabajo en América Latina y el Caribe para contribuir con el desarrollo de los pueblos

En medio de la desigualdad social, producto de sistemas políticos corruptos que dejan de lado los derechos humanos básicos, como la educación -necesaria para contribuir con el desarrollo económico, social y cultural de los pueblos- existe una gran esperanza: El emprendimiento exponencial.

Aquel capaz de transformar los sueños de los más vulnerables en proyectos productivos que no solo cambian vidas y abren caminos hacia un mejor futuro,  sino tributan con la construcción de un mundo nuevo a través del aprovechamiento de las oportunidades, teniendo en cuenta que «cada ser humano a pesar su contexto tiene algo para hacer, ser exitoso y valioso», sentenció para Noticias Caracas, Jared Gossett, creador de la Fundación Exponencialistas -con sede en Texas, Estados Unidos (EEUU)- que desde 2015 forma emprendedores de alto impacto y hace 2 años se expandió a América Latina y el Caribe para abordar las  regiones signadas por el subdesarrollo.

Venezuela es una de las tantas naciones de América Latina, donde se visualiza el trabajo de Exponencialistas

«Exponencialistas, es una palabra que para nosotros resume la capacidad de crecer en comunidad, de desarrollar habilidades para resolver los problemas más apremiantes, convirtiéndolos en oportunidades para generar un gran impacto en el mundo», explicó, al tiempo que se definió como una persona optimista, característica esencial para crecer como ser humano y dejar una huella imborrable en la humanidad.

Tras ser interrogado sobre su principal motivo para ayudar a las personas con menos oportunidades a tomar las riendas de sus destinos, manifestó que desde niño sintió pasión por el emprendimiento tras percatarse de las injusticias sociales.

«A los 15 años de edad trabajé en Texas, EEUU como vaquero en un rancho con varios migrantes de México. Hice amistad con ellos y sus familiares, y me molestaba que siendo tan asombrosos y trabajadores no tuvieran las mismas oportunidades que yo para avanzar. Tiempo después en la Universidad de Texas, nace Exponencialistas con la ayuda de un pequeño, pero brillante grupo de estudiantes», relató, haciendo referencia a que para entonces descubrió cómo combinar su espíritu empresarial con el amor por empoderar.

Estudiantes reciben herramientas para encontrar su “Ikigai” o razón de ser.

Superando obstáculos para exponenciar

Exponencialistas  no se dejó vencer por la crisis sanitaria mundial, generada por la pandemia del COVID-19, adaptó sus programas educativos a la modalidad online para llegar a los lugares más recónditos del mundo en aras de seguir formando nuevos emprendedores y financiar proyectos con impacto exponencial en diversas áreas.

«Estamos en constante expansión, la pandemia nos ha servido para tener mayor presencia. Hemos llegado a 13 países de América Latina y el Caribe, donde convergen personas de diferentes partes del mundo. La formación de emprendedores ha sido todo un éxito, no se detiene», precisó para el medio Elizabeth Ramírez, directora de los Exponencialistas online y consultora de negocios para compañías.

Con mentoría especializada, Exponencialistas acompaña proyectos de alto impacto

Exponencialistas trabaja bajo dos modalidades educativas, la incubadora y aceleradora. En la primera -que forma parte de un programa social- los estudiantes se registran para recibir una beca y formarse durante 2 meses aproximadamente, mientras en la segunda se realiza una evaluación y elección de los proyectos con más probabilidades de impacto con el fin de otorgar financiamientos mediante la modalidad de créditos rotativos que deben retornar a la fundación para apoyar a más emprendedores.  

Quienes tengan recursos económicos para costear la formación, también pueden llegar a ser grandes emprendedores con Exponencialistas que ayuda a descubrir 4 elementos básicos para alcanzar el éxito: Aquello en lo que es bueno; aquello que ama; aquello que el mundo necesita; y aquello por lo que le pueden pagar.

«Vendemos los cursos y el 100% de los ingresos, se utiliza para financiar la formación en  las comunidades más vulnerables. Nos sentimos muy orgullosos de ver cómo las personas que acceden a nuestros programas cumplen sus sueños, hacen cosas increíbles y contribuyen con el desarrollo», indicó, haciendo mención al gran trabajo de los «mentores» encargados de ofrecer acompañamiento y seguimiento permanente.

Hasta la fecha la fundación ha brindado  formación intensiva a 130 personas. Esto sin contar que más de 500 se inscribieron en los programas sociales y la mayoría entró hace unas semanas en el proceso de otorgación de préstamos.

«También tenemos una comunidad online de aproximadamente 3 mil personas que reciben información sobre nuestros servicios que incluyen un frente de donación para quienes deseen contribuir con nuestra causa», agregó.  

A mano y paleta

Venezuela es uno de los tantos ejemplos mundiales, donde se visualiza la labor altruista de Exponencialistas que formó de manera gratuita y financió el proyecto productivo de la caraqueña, Inés Marín, cuyas mermeladas de frutas 100% naturales -libres de conservantes- estarán próximamente en el mercado nacional bajo la marca Victoria Gourmet.  

«No había tenido la oportunidad de expandirme por falta de recursos económicos y conocimientos, solo me limitaba a vender mi producto en ciertos lugares. Sin embargo, conocí sobre el trabajo de Exponencialistas a través de las redes sociales y ahora estoy encaminada hacia el éxito», expresó entre risas de alegría la también abogada, quien ahora se dedica por completo a este maravilloso oficio que aprendió de su abuela materna.

El curriculum de la fundación, fue diseñado para crear humanos exponenciales que impactan en el mundo con proyectos productivos

Desde jugos envasados hasta yogures, forman parte de la larga lista de rubros que Marín estima incluir a futuro en Victoria Gourmet, compañía que lleva el nombre de su única hija, quien tiene 15 años.

La generación de empleos, también es un tema clave para la nueva empresaria -oriunda del estado Anzoátegui- quien desea cumplir con la visión de Exponencialistas, basada en la corresponsabilidad.

Victoria Gourmet, estará próximamente en el mercado nacional.

«Me visualizo haciendo por otros lo que hicieron por mí porque realmente la idea es ayudar, fortalecer los lazos de solidaridad para construir una sociedad más inclusiva, más humana», refirió.

Si tienes en mente el desarrollo de algún proyecto productivo con el que sueñas independizarte o simplemente una idea, pero no sabes cómo dar el primer paso para emprender, comunícate con la Fundación Exponencialistas para conocer sobre las próximas fechas de inscripción o recibas las herramientas necesarias para encontrar tu “Ikigai” o “tu razón de ser” porque recuerda, todos somos valiosos para el mundo.

Puedes visitar las redes sociales, Facebook, Instagram o el canal YouTube.

Para 2022, Exponencialistas prevé formar 100 jóvenes emprendedores y sumar 1.000 para 2030. Además, desea desarrollar sus propios proyectos que se basan en la conformación de empresas vinculadas al área de la construcción.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com