Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Salud

Desarrollan placenta artificial para salvar bebés prematuros

Las pruebas son realizadas en España con fetos animales y se espera que dentro de 3 años aproximadamente sirva para los humanos

Los hospitales Sant Joan de Déu y Clínic de Barcelona, España fabrican una placenta artificial para permitir el desarrollo de los bebés prematuros.

El proyecto único de Europa que representa un gran reto médico y tecnológico, utilizará la «propia naturaleza del bebé» para «hacerlo sobrevivir» en un ambiente artificial que simula el útero materno, explicó en rueda de prensa -reseñada por Sputnik- el doctor Eduard Gratacós, director de natalidad del Hospital Sant Joan de Déu.

El invento comenzó a probarse en prototipos ensayados con fetos animales y para su aplicación hay que transportar al feto desde el útero hasta una bolsa artificial con líquido, donde el bebé puede continuar recibiendo oxígeno y nutrientes a través del cordón umbilical.

Se trata de un sistema de asistencia y no de reproducción artificial.

Los expertos explicaron que el traslado del bebé hacia la placenta artificial, requiere de un proceso cuidadoso, concebido como uno de los principales retos.

«Tenemos que conseguir cortar el cordón y conectarlo rápidamente a la placenta artificial e impedir que el feto comience a respirar expandiendo sus pulmones, es decir, evitar que pase a ser un bebé», explicó la doctora Elisenda Eixarch, según reseñó la Fundación la Caixa, ente que apoya el proyecto.

Los desarrolladores aclararon que se trata de un sistema de asistencia y no de reproducción artificial.

Cuando finalicen los experimentos con animales que se estima duren entre 2 y 3 años, los expertos llevarán el proyecto clínico a la realidad.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com