Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Nacionales

Denuncian brote de virus Guanarito en el estado Barinas

Habitantes de zonas rurales, advierten sobre varios presuntos contagios y la muerte de aproximadamente 5 personas

La Fiebre Hemorrágica Venezolana (FHV) también conocida como virus Guanarito, se está propagando en las zonas rurales de Barinas, denunció para Radio Fe y Alegría, el habitante de la  comunidad Madre Vieja, Noel Fernández.

Aseguró que hay personas contagiadas en los sectores Dolores, Chorrosco y Cañaverales, quienes son referidas al Hospital Dr. Luis Razetti de la entidad.

“Hemos tenido pacientes enfermos que no se han recuperado. En el caso de Madre Vieja que es una comunidad que está entre los municipios Rojas y Sosa, una sola persona, un solo paciente se ha recuperado. De los demás, pues, hemos tenido decesos, por lo menos cinco”, advirtió, haciendo referencia a que existe demora  en el diagnóstico de la FHV porque se confunde con el dengue hemorrágico.

“No hay una actividad por parte del Estado o de la parte de salud que nos acompañe y que nos diga si ha habido algunos casos. Hace falta mucho apoyo en ese diagnóstico preciso”, exhortó.

¿Qué es la FVH?

Apure y Cojedes son considerados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como zonas de alto riesgo para la propagación de la FHV, mientras Portuguesa, Barinas y Guárico son áreas endémicas.

La FHV causada por el virus Guanarito, miembro de la familia Arenaviridae del Género Arenavirus del Nuevo Mundo o Complejo Tacaribe, se descubrió en  1990, cuando ingresaron casos similares al dengue hemorrágico serotipo 2 al Hospital Miguel Oraá de Guanare, Portuguesa.

Científicos  del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel de la Universidad Central de Venezuela (UCV) descubrieron que los pacientes presentaban características epidemiológicas particulares, relacionadas con hombres agricultores de entre  14 y 49 años  procedentes del municipio Guanarito.

Evitar que los ratones de la caña de azúcar hagan madrigueras alrededor de las viviendas.

Durante los estudios, descartaron que se tratara de dengue, fiebre amarilla, leptospirosis, rickettsiosis, hepatitis virales, entre otros agentes infecciosos tras hallar aislamiento viral en cultivos celulares. A la entidad nosológica se le denominó FHV, reseñó la revista VITAE de la UCV.

A medida que avanzaron las investigaciones, se determinó que el Zygodontomys brevicauda -ratón de la caña de azúcar- era la fuente principal de la propagación de la enfermedad, causante de fiebre, malestar general, diarrea, dolor de cabeza, garganta y abdominal, así como manifestaciones hemorrágicas, convulsiones, leucopenia y trombocitopenia

Para el diagnóstico virológico de la FHV, se requiere la realización de un aislamiento viral  o RT-PCR.

De acuerdo a la OPS, la FHV no cuenta con un tratamiento específico, «siendo necesario establecer un manejo de soporte fundamentado en las características clínicas y las alteraciones hematológicas de la enfermedad tales como: corrección de líquidos y electrolitos, expansores plasmáticos y derivados sanguíneos y otros que el paciente requiera».

Para tratar a los pacientes se sigue un protocolo clínico terapéutico de Ribavirina IV que ha tenido actividad antiviral contra el virus Junín y Guanarito in vitro, reportó la revista médica digital Botica.

A los habitantes de las zonas de riesgo, se les recomienda evitar que los ratones de la caña de azúcar hagan madrigueras alrededor de las viviendas y eliminar elementos que los puedan atraer, como la basura.

Los trabajadores del campo, deben cumplir con medidas de protección personal.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com