Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Nacionales

Demanda de oxígeno medicinal aumenta 500% en 5 municipios de Táchira

Comerciantes aseguran que la situación se debe a que los pacientes con COVID-19, prefieren tratarse en casa y no en los centros de salud

Entre mayo y lo que va de junio, la demanda de oxígeno medicinal para tratar a pacientes con COVID-19 aumentó 500% en los municipios José María Vargas, Seboruco, García de Hevia, Uribante y Jáuregui del estado Táchira, aseguró para La Prensa del Táchira, el vendedor de este rubro en La Fría, Carlos Delgado.

«Desde el Día de las Madres, las ventas de oxígeno se quintuplicaron, ya que anteriormente podía buscar el oxígeno en la distribuidora una vez a la semana y ahora voy cada tres o hasta cuatro días en 7 días», detalló, haciendo referencia a que semanalmente alquilaba hasta 30 cilindros, cifra que ahora supera los 150.

«Desde hace varias semanas, la gente ha venido cuidándose en la casa y no en los hospitales, muchos porque temen ir o porque no los reciben porque están full las camas», destacó, al tiempo que resaltó la falta de personal sanitario.

Familiares deben contar con más de 100 dólares para recargar.

Táchira cuenta con más de 45 distribuidores de oxígeno medicinal de los cuales cerca de 30 están ubicados en San Cristóbal. Todos, saturados debido a la gran demanda.

Delgado indicó que la problemática radica en la falta de cilindros, es decir, los comerciantes laboran con los existentes y están restringidos para adquirir más por su alto valor de entre 300 y 400 dólares.  Esto sin contar que son importados.

Los familiares de los pacientes, invierten entre 30 y hasta 150 dólares por la recarga, dependiendo de la gravedad respiratoria.

Por lo general una persona puede necesitar 3 litros por minuto. Un cilindro en una hora gasta 180 litros y su uso sería de 30 horas. En casos críticos, podría utilizar hasta 5 bombonas.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com