Noticias Caracas
Portada » Noticias » 22 de Noviembre Día del músico en homenaje a Santa Cecilia
Ciudad

22 de Noviembre Día del músico en homenaje a Santa Cecilia

NOTICIAS CARACAS

El 22 de Noviembre celebra el Día Internacional del Músico en honor a Santa Cecilia, conocida como la Patrona de los Músicos, puesto que en sus cuadros la mostraban tocando el arpa y otros instrumentos.

¿Quién fue Santa Cecilia?

Cecilia de Roma, conocida como Santa Cecilia, según el Martyrologium hieronymianum, quien fue una noble romana convertida al cristianismo y martirizada por su fe en una fecha no determinada, entre los años 180 y 230.

A pesar de ser una de las santas más populares de todos los tiempos, es muy poco lo que se conoce sobre ella pues se cree que nació en Roma, en el seno de una ilustre familia, y que fue casada contra su voluntad con un joven pagano llamado Valerio.

Santa Cecilia es una de las santas más veneradas por la Iglesia católica. Cecilia había sido una virgen de una familia senatorial romana de los Metelos, que se había convertido al cristianismo desde su infancia. Sus padres la dieron en matrimonio a un noble joven pagano, llamado Valerius ( traducido como Valeriano). tras la celebración del matrimonio, la pareja se había retirado a la cámara nupcial, Cecilia dijo a Valeriano que ella había entregado su virginidad a Dios y que un ángel celosamente guardaba su cuerpo; por consiguiente, Valeriano debía tener cuidado de no violar su virginidad. Valeriano pidió ver al ángel, después de lo cual Cecilia lo envió junto a la tercera piedra miliaria de la vía Apia, donde debía encontrarse con el papa Urbano I (f. 230)

El diálogo, según la tradición, transcurrió de la siguiente manera:

Cecilia: Tengo que comunicarte un secreto. Has de saber que un ángel del Señor vela por mí. Si me tocas como si fuera yo tu esposa, el ángel se enfurecerá y tú sufrirás las consecuencias; en cambio, si me respetas, el ángel te amará como me ama a mí.

Valeriano: Muéstramelo. Si es realmente un ángel de Dios, haré lo que me pides.

Cecilia: Si crees en el Dios vivo y verdadero y recibes el agua del bautismo, verás al ángel.

Valeriano obedeció y fue al encuentro de Urbano, el papa lo bautizó y Valeriano regresó como cristiano ante Cecilia. Entonces se apareció un ángel a los dos y los coronó como esposos con rosas y azucenas. Cuando Tiburcio, el hermano de Valeriano, se acercó a ellos, también fue convertido al cristianismo y a partir de entonces vivió con ellos en la misma casa, en completa pureza. El prefecto Turcio Almaquio condenó a ambos hermanos a la muerte fue también denunciada y condenada a ser arrojada al fuego de las termas de su propia casa, pero salió ilesa. Turco Almaquio ordenó entonces que fuese degollada; Cecilia, herida tres veces con el hacha, pereció tras tres días de agonía el 22 de noviembre de 230 d. C., en Sicilia, Italia

El Papa Urbano ayudado por sus diáconos, enterró a la mártir y consagró su casa como basílica.  El funcionario del prefecto, Máximo, fue designado para ejecutar la sentencia. Pero se convirtió al cristianismo y sufrió el martirio con los dos hermanos

Santa Cecilia tocando el laúd (c. 1616), óleo sobre tela de Artemisia Gentileschi. Se conserva en la Galería Spada (Roma).

Según explica la tesis del profesor de historia venezolano Jesús Ignacio Pérez-Perazzo, «el hecho más probable para que se le relacione con la música es, porque desde muy joven y de acuerdo con las costumbres y tradiciones de las familias patricias romanas, Cecilia debió iniciarse y tocar algún instrumento musical, probablemente la lira, la cítara o algún tipo de arpa de las utilizadas por las damas de la sociedad romana».

Pasaron más de mil años para que Cecilia fuera proclamada patrona de la música. En 1594, el papa Gregorio XIII la canonizó y le dio oficialmente el nombramiento, por «haber demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música»

Con los siglos, la figura de Cecilia permaneció venerada por la Humanidad con ese padrinazgo. El 22 de noviembre, señalado por la tradición como el «día de su muerte» (o «día de su nacimiento», significando «para la eternidad»), fue adoptado en muchos países como el «Día de la Música». Desde el siglo XVII en Francia, Italia y Alemania se celebraba su día con festivales musicales. En 1683, la Sociedad Musical de Londres estableció los festivales anuales del «Día de Santa Cecilia», donde hasta hoy participan los más grandes compositores y poetas británicos.

NOTICIAS CARACAS

Artículos Relacionados

Grandes conciertos para celebrar los Carnavales en Caracas

Everlinda Villegas

Club Skylamut te invita a un encuentro Navideño en Caracas

admin

Programación cultural de Baruta arranca con proyección de la película “Quién escribirá nuestra historia”

Everlinda Villegas

El Cascanueces regresa a Caracas alcanzando en sus 24 temporadas la cifra récord de más de un millón de espectadores

Rossibell Arévalo

Los usuarios esperan hasta seis horas por un autobús en los terminales.

Rossibell Arévalo

VENTANA ISLÁMICA

Everlinda Villegas