Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Deportes

Curiosidades olímpicas

Ya falta poco para que inicie la gran fiesta olímpica y te invitamos a conocer un poco sobre la curiosa historia detrás de esta celebración

Podio

En Estocolmo 1912 nace uno de los momentos simbólicos de las olimpiadas, fue la primera vez que los ganadores de las medallas de cada prueba subían al podio y se izaron sus respectivas banderas. 

Bandera Olímpica

Aunque los cinco aros de la bandera olímpica nacieron en el Congreso de 1914, se estrenaron en los juegos olímpicos de Amberes 1920, estos fueron inspirados en el altar del antiguo templo de Delfos.

Lema olímpico

El lema olímpico es en latin «Citius-Altius-Fortius»  y significa más rápido, más alto, más fuerte; fue el barón de Coubertin quien tuvo la idea de adoptarlo de boca del padre dominico Henri Didon.

Villa olímpica

El concepto de Villa Olímpica surgió en 1924, a las olimpiadas de París acudieron 3.075 deportistas de 44 países, por lo que fue necesario construir un lugar donde pudieran alojarse y mantener cierta organización.

Los 5 aros de la bandera, se estrenaron en los juegos olímpicos de Amberes 1920.

Pebetero olímpico

Otro de los símbolos de los juegos olímpicos es el pebetero, en Ámsterdam 1928 se realizó por primera vez el encendido del pebetero directamente de la Llama Olímpica, y se mantuvo encendida durante todos los juegos.

El encargado fue un empleado de la empresa eléctrica de Ámsterdam, la idea original fue del arquitecto neerlandés Jan Wils, que incluyó en el diseño del estadio olímpico una torre para encender una llama durante los Juegos.

Final de fotografía

El concepto de ‘foto finish’ nació en los Juegos Olímpicos de Estocolmo de 1912, era un método rudimentario, instalado en un cronómetro eléctrico.

Era realizado por una cámara de tomas instantáneas y permitió desempatar a los americanos Albert Kiviat y Norman Taber, que pugnaban por la segunda y tercera plaza en la final de 1.500 metros.

El pecho decide carreras

En Los Ángeles 1932 el “final de fotografía” vuelve a tener protagonismo. En la final de los 100 metros Eddie Tolan y Ralph Metcalfe cruzaron la meta al mismo tiempo, pero luego de un largo debate, los jueces llegaron a la decisión de que Metcalfe había sido el primero en romper la cinta, sin embargo, dieron la victoria a Tolan, porque había sido el primero en cruzar la línea con el pecho. Desde ese acontecimiento los atletas sacan el pecho al cruzar la meta para llegar antes.

Milésimas 

En Múnich 1972 hubo un avance más en la tecnología, estas olimpiadas fueron marcadas, entre otras cosas, por la aplicación de los últimos avances científicos de la electrónica; lo que permitió, determinar que el sueco Gunnar Larssen había ganado la final de los 400 estilos masculinos de natación, igualados a décimas y centésimas, hubo que recurrir a las milésimas para determinar al ganador.

Oro, Plata y Bronce

De acuerdo con el Comité Olímpico Internacional, las medallas de oro solo contienen un porcentaje de 1.34 de oro, el resto es un 92,5 de plata y 6 porciento de cobre.

Por su parte, las medallas de plata, contienen 92.5% de ese metal y el resto es cobre. La medalla de bronce tiene un 97% de cobre, el resto es zinc y estaño. 

En las olimpiadas de 1904, 1908 y 1912 las medallas si fueron totalmente de oro. 

Nota por Elaine Pastran @elainepastran

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com