Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Farándula

Activista Saudí torturada y condenada a 5 años de prisión

Activista de Arabia Saudita hizo una campaña por el derecho de las mujeres a manejar automóviles y fue condenada a más de cinco años de prisión

En muchas partes de Arabia Saudita se cree que el lugar de la mujer es el hogar, cuidando a su esposo y familia, a pesar de lo cual hay algunas mujeres exitosas y alguna de ellas sostiene económicamente a la familia, en lugar del propio marido.

Loujain al-Hathloul, de 31 años, ya lleva más de dos años y medio encerrada en una prisión de máxima seguridad.

Fue detenida en 2018 con otras activistas acusadas de tener contactos con organizaciones hostiles a Arabia Saudita y desde entonces numerosas organizaciones en pro de los derechos humanos han pedido su liberación.

Activista enfrenta mas de 5 años de prisión

Pese a ello, el Tribunal Penal Especializado saudita, creado para juzgar casos de terrorismo, la condenó por dañar la seguridad nacional y favorecer una agenda extranjera.

La sentencia le impone 5 años y 8 meses de cárcel. Dos años y 10 meses de la sentencia se han declarado en suspenso.

Arabia Saudita era el único país del mundo donde las mujeres no tenían permitido conducir vehículos automotores.​ La prohibición no estaba incluida en las leyes y estatutos sino que surgió de las disposiciones informales impuestas por los clérigos musulmanes conservadores, también conocidas como “fetua”, cuyo objetivo es mantener las restrictivas tradiciones islámicas relativas a las diferencias de género.

La prohibición que pesaba sobre las mujeres fue eliminada el 24 de junio de 2018, junto con otras disposiciones para congraciarse con la comunidad internacional.

Justicia para Loujain al-Hathloul

La activista fue detenida pocas semanas antes de que a las mujeres sauditas se les permitiera por fin conducir en 2018, la causa que había defendido.

Al-Hathloul y su familia han negado todas las acusaciones y afirman que ha sido torturada en la cárcel, aunque el Tribunal ha rechazado estas alegaciones.

Los familiares de la mujer dicen que estuvo incomunicada durante tres meses después de su detención y que sufrió descargas eléctricas, azotes y acoso sexual. También, que se le ofreció la libertad a cambio de declarar públicamente que no había sido torturada.

Esta mujer ha acabado simbolizando las violaciones de los derechos humanos que una y otra vez arrojan una larga sombra sobre Arabia Saudita por la reforma económica y social mientras mantiene atada en corto a la disidencia política.

Nota de prensa: Sthefany Herrera / @sthefany.herrera.9 / @top_fama.celebrity

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com