Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Internacionales

UE respalda protestas en Biolorrusia y prevé aplicar sanciones

El bloque estudiará un paquete económico para apoyar a la oposición con el fin de restablecer la democracia

La Unión Europea (UE) manifestó este 21 de septiembre, su respaldo a las protestas en Bielorrusia contra el mandatario, Alexandr Lukashenko, quien está en el poder desde 1994 y fue reelecto el pasado 9 de agosto con 80,1% de los votos por encima de su contrincante, Svetlana Tijanóvskaya que solo obtuvo 10,12%.

Según Europa Press, el bloque conformado por 27 naciones, estudiará un paquete de medidas económicas para apoyar a la oposición.

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell durante un desayuno informal con Tijanovskaya, reiteró su apoyo al presunto rescate de la democracia en Biolorrusia.

Opositores exigen la renuncia de Alexandr Lukashenko. Foto: AP.

«Vamos a discutir cómo apoyar a la población civil y cómo proceder con las relaciones con Bielorrusia en una situación en la que no reconocemos a Lukashenko como el presidente legítimo», indicó, haciendo referencia a que la UE apuesta al diálogo y a la realización de elecciones justas.

Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, agregó que «España defenderá totalmente» la petición de Tijanovskaya de ayudar a rescatar la democracia en el país.

El ministro de Exteriores lituano, Linas Linkevicius, hizo lo propio y exhortó al bloque a emitir una comunicación donde se especifiquen las sanciones contra el gobierno y se respalde a la sociedad civil.

Proponen liberalizar los visados, promover el comercio con la UE y apoyar el ingreso de Bielorrusia a la Organización Mundial del Comercio (OMC) así como hacer reformas económicas, aumentar la inversión y diversificar el sector energético.

«Apoyamos las sanciones y queremos ver la adopción cuanto antes», sentenció, el ministro rumano de Exteriores, Bogdan Aurescu.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com