Noticias Caracas
Internacionales

Irán se ofrece para facilitar diálogo por la paz en Afganistán

El Gobierno iraní condena una vez más la presencia de EEUU en la nación y exhorta a las partes a respetar el «honor de la gente»

A pesar de que Irán en el pasado mantuvo una tensa relación con los talibanes y en los últimos años ha sido mediador, se comprometió a cooperar para facilitar un diálogo en Afganistán, informó este 23 de agosto el portavoz de la cancillería iraní, Said Jatibzadeh según reseñó EFE.

«Irán espera que el Consejo de Coordinación pueda establecer la paz en ese país», expresó, haciendo referencia al órgano creado para formar un nuevo gabinete tras la toma del poder por los talibanes el pasado 15 de agosto.

Exhortó a los distintos grupos afganos a aprovechar la «oportunidad» de la salida de tropas extranjeras del país para  mantener buenas relaciones bilaterales con los Estados vecinos.

Los talibanes tomaron el poder el pasado 15 de agosto.

Destacó que Irán también espera la conformación de un Gobierno integral en Afganistán, condenando la presencia de Estados Unidos (EEUU) en el territorio.

«La entrada de Estados Unidos (EEUU) en Afganistán fue una calamidad y su salida fue una vergüenza». EEUU, causa «estragos dondequiera que haya ido, en lugar de traer paz y seguridad», sentenció.

De acuerdo al medio, los talibanes enfrentan resistencia en la provincia del valle de Panjshir.

«Irán ha acogido a refugiados afganos durante los últimos 40 años. Ahora lo que esperamos de todas las partes afganas es que respeten la vida, la propiedad y el honor de la gente», agregó.

Te puede interesar!

you're currently offline