Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Internacionales

Estados Unidos no admitirá los nuevos pedidos de Dreamers que busquen protección migratoria

El gobierno estadounidense permitirá la renovación del estatuto DACA por un año, y no por dos como está establecido en el programa original.

A partir de ahora, Estados Unidos no admitirá nuevas solicitudes de protección migratoria para los jóvenes que llegaron a ese país de forma irregular junto a sus padres, pero permitirá que aquellos que ya tienen su permiso (el estatuto DACA, Atención Diferida para los Llegados en la Infancia), lo renueven por un año y no por dos, como lo establecía el programa original. Estos jóvenes son conocidos como “Dreamers” (soñadores).

La información fue dada a conocer bajo condición de anonimato por un alto funcionario del gobierno y posteriormente, fue confirmada por el Departamento de Seguridad Interior a través de un comunicado.

En el año 2017, el presidente Donald Trump había cancelado el programa de Atención Diferida para los Llegados en la Infancia, DACA, que protegía a los Dreamers de la deportación, decisión que fue impugnada y llegó a la Corte Suprema que la bloqueó a mediados de junio. El DACA fue implementado por el expresidente Barack Obama durante su gestión.

El Secretario Interino del DHS, Chad F. Wolf, expresó: “Mientras el Departamento sigue examinando las políticas y considera futuras acciones, sigue siendo válido el hecho de que el Congreso debería actuar en este tema”. Asimismo indicó que hay importantes razones reglamentarias que pueden justificar una rescisión total de DACA.

El 10 de julio, luego de que la Corte Suprema bloqueara su intento por terminar la protección de los Dreamers, Trump prometió que les daría una vía para la ciudadanía. Luego este martes en rueda de prensa, expresó: “Vamos a hacer felices los DACA y también van a quedar contentos los legisladores, pero también vamos a labrar un fantástico sistema de inmigración con base en los méritos”.

Por su parte, la Asociación de Defensa de los Derechos Civiles, ACLU aseguró que luchará contra esa reglamentación: “Prometemos que al igual que los Dreamers, que han luchado durante décadas, no vamos a parar de luchar”.

La semana pasada, un tribunal de Maryland ordenó al gobierno tramitar nuevos permisos, y afirmó que la decisión de Trump de finalizar este programa, quedó revocada en la Corte Suprema. Mientras que el demócrata, Joaquín Castro, presidente de la Liga de Congresistas Hispanos, dijo que la terminación parcial de DACA es ilegal y acusó al presidente de mentir cuando prometió proteger a los Dreamers.

En Estados Unidos, aproximadamente 700.000 personas ­-la mayoría latinoamericanos- son beneficiarias del programa DACA; en ese país hay un amplio apoyo a estos jóvenes.

Fuente e imagen: AFP

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com