Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Ciencia y Tecnología

Descubren que bacterias intestinales tienen sexo

En el acto, una célula forma un tubo a través del cual el ADN puede pasar a otra célula, explican investigadores

Un estudio reveló que las bacterias que viven en los intestinos tienen sexo mientras la persona duerme, come o da un paseo. 

Investigadores argumentaron que las vitaminas del grupo B  -importantes en el metabolismo celular- son necesarias para las bacterias y solo la pueden obtenerlas a través del denominado sexo bacteriano.

«Durante el proceso, una célula forma un tubo a través del cual el ADN puede pasar a otra célula. Es como si dos humanos tuvieran sexo y ahora ambos fueran pelirrojos», explicó el principal autor del estudio, el microbiólogo Patrick Degnan de la Universidad de California en Riverside, Estados Unidos.

Precisó que durante el experimento, mezclaron las bacterias transportadoras de vitamina B12 con las incapaces de hacerlo. Una vez en la placa de Petri o en el organismo de un ratón de laboratorio, los microorganismos del primer grupo formaron tubos, bautizados como pilus sexuales y los del segundo, no solo seguían vivos, sino también adquirieron los genes que les dieron la oportunidad de transportar B12.

Es probable que el intercambio horizontal de genes, se use para cualquier cosa que aumente su capacidad de sobrevivir.

Los científicos conocen esta herramienta, como genes saltarines, la cual desempeña un papel importante en la resistencia de las bacterias a los antibióticos desde hace décadas.  Sin embargo, se trata de la primera vez que llegan a esta conclusión. 

«Estamos entusiasmados con este estudio, pues muestra que este proceso no es solo para la resistencia a los antibióticos. Es probable que el intercambio horizontal de genes entre los microbios se use para cualquier cosa que aumente su capacidad de sobrevivir, incluido el intercambio de vitamina B12», agregó.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com