Noticias Caracas
Hogar

Cómo quitar la silicona de los azulejos

Estos eventuales excesos del sellador obligan a eliminarlos para que la superficie esté impoluta y se pueda mantener libre


Limpiar los azulejos es esencial para mantenerlos en buen estado. Las manchas que pueden aparecer en su superficie, especialmente de selladores como la silicona, se deben quitar para que reluzcan como si estuvieran recién colocados. Una aplicación excesiva de silicona para asegurar el correcto sellado de los azulejos o situaciones puntuales en las que se requiera cambiarlos hacen necesaria una correcta limpieza.

Además de limpiarla, también es importante saber cómo quitar la silicona de los azulejos. Estos eventuales excesos del sellador obligan a eliminarlos para que la superficie esté impoluta y se pueda mantener libre de restos de suciedad. Asimismo, cuando la silicona está muy envejecida hay que quitarla para cambiarla por una nueva, sobre todo si se trata de la silicona en los azulejos de la ducha o lugares en los que suele haber humedad.

Cómo quitar la silicona de los azulejos con acetona

Pese a que el uso de un objeto punzante, como una cuchilla, sirve en ocasiones de gran ayuda para quitar la silicona de superficies lisas, algunas requieren un tratamiento muy cuidadoso para no ser dañadas. Para evitar que tus azulejos sufran la marca de un objeto afilado o punzante, puedes usar acetona porque es un producto que te ayudará a quitar la silicona. Si quieres saber cómo quitar restos de silicona de los azulejos con acetona, sigue estos pasos:

se deben quitar para que reluzcan como si estuvieran recién colocados
  1. Para eliminar la capa superficial de silicona, usa una espátula con el cuidado necesario de no dañar la superficie de los azulejos.
  2. Tras quitar esta primera capa, retira con la espátula la pátina, que es una capa más fina y difícil de eliminar porque se adhiere con más fuerza a la superficie.
  3. Antes de usar la acetona, ventila la habitación en la que te encuentres y ponte unos guantes. El olor intenso del producto hace conveniente una correcta ventilación.
  4. Echa la acetona sobre un trapo y frótalo en los restos de silicona hasta que desaparezcan.
  5. Espera 10 minutos para que el producto termine de actuar y pasa una esponja en círculos para eliminar la silicona que quede. Procura no rayar los azulejos, por lo que en unCOMO te recomendamos que realices movimientos circulares con la esponja.
  6. Lava con un poco de jabón y agua la zona en la que has trabajado previamente y al terminar aclárala con un paño o esponja solo con agua.

Cómo quitar la silicona de los azulejos con éter

Combinar la acetona con éter es otro método que te puede servir si te preguntabas cómo quitar la silicona de los azulejos. Siguiendo estos sencillos pasos aprenderás cómo quitar la silicona de los azulejos con éter y acetona:

  1. Diluye acetona y éter. Usa las misma cantidad de los dos productos, es decir, en un recipiente agrega el 50% de acetona y el 50% de éter y remueve.
  2. En la mezcla resultante, humedece un trapo y frota los azulejos en los que haya suciedad y restos de silicona.
  3. Para frotar de la manera más eficaz, primero hazlo suavemente y aumenta progresivamente la intensidad. Así, la silicona se quitará automáticamente al contactar con el líquido de la mezcla.
  4. Observa durante todo el proceso el estado de los azulejos porque la acetona es especialmente agresiva en algunas superficies, pudiendo dañar determinados materiales además de quitarles brillo y color.
  5. Limpia la superficie con el detergente que tengas habitualmente para los azulejos y volverán a relucir.

Cómo quitar la silicona de los azulejos con disolvente

Otro producto con el que sabrás cómo quitar la silicona de los azulejos es el disolvente. Para lograrlo, simplemente tienes que seguir estos pasos:

  1. Quita la mayor cantidad posible de silicona con una espátula y procura no rayar la superficie mientras raspas.
  2. Abre una ventana para tener la zona ventilada.
  3. Aplica un disolvente específico para siliconas sobre los restos que queden en los azulejos. Prueba primero en una zona pequeña para asegurarte que el color de la superficie no se pierde.
  4. Utiliza una esponja para quitar la silicona, que estará reblandecida por el disolvente aplicado previamente.
  5. Finalmente, empapa con agua y jabón una toalla y pásala por los azulejos para limpiarlos.
Las manchas que pueden aparecer en su superficie

Cómo quitar la silicona de los azulejos con alcohol

El alcohol etílico también es eficaz para eliminar los restos de silicona de los azulejos. Es un método sencillo y económico con el que podrás limpiar esta superficie.

  1. Quita con una espátula o con un rascador los restos más superficiales de silicona.
  2. Para eliminar las capas más finas, sigue utilizando la espátula pero con más cuidado porque aumenta el riesgo de rayar la superficie.
  3. Ventila la habitación y ponte guantes antes de aplicar el alcohol para evitar el olor intenso que desprende.
  4. Moja un trapo en alcohol y frota los azulejos, haciendo un especial hincapié en las zonas con restos de silicona.
  5. Tras 10 minutos de espera para que el alcohol actúe, vuelve a pasar con una esponja o un trapo limpio la superficie para retirar definitivamente la silicona.
  6. Usa el detergente o jabón habitual que tengas para limpiar los azulejos y finalizar el proceso.

Cómo limpiar la silicona de los azulejos

En determinados contextos es importante saber cómo limpiar moho de la silicona de los azulejos porque el objetivo no es quitarla, sino deshacerse de la suciedad acumulada y del moho perjudicial para nuestra salud. En los baños suele aparecer este moho desagradable por la humedad generada a diario en la ducha.

  • Frotar un trapo mojado con lejía sobre la superficie te permitirá limpiar la silicona sin necesidad de quitarla ni despegarla.
  • Para quitar la suciedad de las tiras de silicona, también puedes aplicar el alcohol o el éter en muy poca cantidad sobre esta parte de los azulejos afectados.
  • Si el moho está muy incrustado por no haber actuado a tiempo, opta por cambiar la silicona y poner una específica para zonas húmedas como los baños.

Ahora que ya sabes cómo limpiar lo negro de la silicona de los azulejos, además de conocer ya varios métodos sobre cómo quitar la silicona de los azulejos.

Te puede interesar!