Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Internacionales

Registran varios derrames de lava en cono secundario del volcán de La Palma

Autoridades informan que el tremor volcánico mantiene una alta amplitud media, sin pulsos de intensificación

En el volcán Cumbre Vieja de la isla española La Palma en el archipiélago de Canarias, se registraron varios derrames de lava en el cono secundario en las últimas horas, informó este 23 de octubre el  Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El sismólogo del organismo, Itahiza Domínguez, precisó -según reseñó EFE- que los cambios en la dinámica eruptiva son «típicos» en las erupciones estrombolianas.

En horas de la noche de este 22 de octubre,  el cono secundario, que había ido creciendo y estaba cada vez más cerca del principal, modificó su morfología tras un desborde, mientras en la mañana de este sábado  dejó de emitir piroclastos momentáneamente y fue recuperando la actividad a pulsos.

Un informe del IGN, indica que la señal del tremor volcánico mantiene una alta amplitud media, sin pulsos de intensificación.

La columna de cenizas medida este 23 de octubre a las 9.00 horas local, arrojó 3.000 metros de altura aproximadamente. 

Del mismo documento se desprende que la red de estaciones permanentes en La Palma, continúa sin mostrar «una tendencia clara» en la deformación del suelo, cerca de los centros eruptivos.

Sin embargo,  en las más alejadas se presenta una ligera deflación «posiblemente relacionada con la sismicidad profunda».

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com