Noticias Caracas
Nacionales

ONG advierte que en Venezuela no hay espacio para reclusos

Ante la falta de espacio y los cierres repentinos de los centros de reclusión, la aglomeración de reclusos en los centros es mayor

Carlos Nieto, director de la ONG Una Ventana a la Libertad, sostuvo que en las cárceles de Venezuela no quedan espacios para los reclusos , esto a propósito del cierre definitivo de la cárcel de Yare I, sitio del que fueron desalojados los reos.

“Estamos haciendo lo contrario a lo que se debería de hacer, en vez de abrir nuevas cárceles, seguimos cerrando cárceles y esto agrava el problema que hay”, señaló Nieto al dejar en claro que el país no cuenta con espacio para «resguardar a nuevos reclusos».

En Venezuela no hay espacio para reclusos

Nieto aseguró que la última cárcel que se abrió fue la Comunidad Penitenciaria Libertador, ubicada en Tocuyito, en el estado Carabobo, y expresó que los últimos recintos carcelarios que se estaban construyendo «fue mucho antes que Iris Varela tomara el ministerio de Asuntos Penitenciarios».

Ante la falta de espacio y los cierres repentinos de los centros de reclusión, la aglomeración de reclusos en los centros de detención preventiva es cada vez mayor.

Ante esta situación, Nieto mencionó que durante el mes de julio de 2021 fue creado una comisión  para la Revolución Judicial que se encargaría de «deshacinar» los centros de reclusión y de detención preventiva, sin embargo la situación desde entonces ha empeorado. 

Las cárceles sobrepasan el 150% de su capacidad

Sin embargo, Nieto, advierte que las cárceles sobrepasan el 150% de su capacidad mientras que los centros de detención preventiva sobrepasan el 300%.

«Pensamos que el Estado se había dado cuenta del desastre que había dentro del sistema penitenciario pero ahora la situación es mucho más compleja», declaró el director de la ONG.

Para finalizar, Nieto mencionó que al hacinamiento, falta de espacio, control y organización se le suma el problema de las enfermedades entre los reclusos como la tuberculosis y desnutrición.

Te puede interesar!

you're currently offline