Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Internacionales

Médicos Sin Fronteras: UE no atiende a migrantes en el Mediterráneo

Para la ONG, es inaceptable que el bloque solo centre su atención en la Operación Irini, cuyo fin es controlar el embargo de armas a Libia

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció para Sputnik que se encuentran realizando labores de búsqueda y rescate de migrantes en el Mediterráneo ante la inacción de la Unión Europea (UE).

«La razón por la que estamos aquí no está en que así lo queremos nosotros, existe una laguna y nuestro trabajo colma esta laguna», manifestó el representante del organismo, Duccio Staderini.

Destacó que es inconcebible que una ONG, asuma la responsabilidad de un continente y para colmo sea criminalizada.

Acusó al bloque de abandonar a los países costeros como Italia, cuando enfrentaba el flujo creciente de migrantes. A su juicio, se deben tomar medidas para dividir la carga migratoria entre los Estados miembros.

«Es la responsabilidad de la UE y de los Estados miembros, asegurar que las inspecciones marítimas no se instrumentalicen en un esfuerzo deliberado de bloquear las actividades de salvamento de las ONG que se ocupan de búsqueda y rescate, además, los estados miembros deben garantizar que los países costeros reciben suficiente apoyo para colmar esta laguna», exhortó.

Médicos Sin Fronteras, suma más de 81.000 personas rescatadas desde 2015. Foto referencial.

Acotó que cuando la UE asuma su responsabilidad con el tema migratorio, la labor de MSF habrá terminado.

Desde 2015 Médicos Sin Fronteras, atiende a los migrantes en el  Mediterráneo, debido a que por falta de recursos la operación de la Armada italiana Mare Nostrum, se suspendió.

Hasta la fecha, la ONG suma más de 81.000 personas rescatadas, mientras la UE centra su atención en la Operación Irini que busca asegurar el cumplimiento del embargo de armas impuesto a Libia por parte de  la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

«Irini trasladó a la parte oriental de Libia la zona de búsqueda y rescate reduciendo la probabilidad de encontrar y rescatar a refugiados y migrantes en peligro en el mar», lamentó, haciendo referencia a que «se ve un claro patrón del abandono de las actividades de búsqueda y rescate por parte de la Unión Europea».

Irini sustituyó en 2020 la Operación Sopha, lanzada en mayo de 2015 para hacer frente al tráfico de migrantes desde el norte de África.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com