Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Ciencia y Tecnología

Las personas recuperadas de Covid-19 podrían sufrir deterioro cognitivo

“Las personas que se habían recuperado (de Covid-19), incluidas las que ya no reportaban síntomas, presentaban importantes déficits cognitivos”

Un estudio ha revelado que los pacientes recuperados de Covid-19 podrían sufrir deterioro cognitivo, en donde en el peor de los casos la infección sería capaz de ocasionar un deterioro mental equivalente a 10 años de envejecimiento del cerebro.

Según reseña Reuters, en esta investigación, liderada por Adam Hampshire, quien es médico del Imperial College de Londres, se descubrió que en algunos casos graves, la infección del coronavirus está relacionada a déficits cognitivos sustanciales que podrían durar por meses.

“Las personas que se habían recuperado (de Covid-19), incluidas las que ya no reportaban síntomas, presentaban importantes déficits cognitivos”, señalaron los investigadores en un informe sobre sus descubrimientos, citado por Reuters.

El equipo de científicos analizó los resultados de 84.285 personas que completaron una prueba cognitiva denominada Great British Intelligence Test. Los descubrimientos, que todavía no han sido revisados por otros expertos, se publicaron en el sitio web de MedRxiv.

Las pruebas cognitivas están desarrolladas para medir el desempeño del cerebro en distintas tareas, como recordar palabras o unir puntos en un rompecabezas. Estas pruebas se utilizan para reconocer si existe algún problema con la cognición, la cual es una combinación de procesos cerebrales que intervienen en todos los aspectos de la vida, incluyendo el pensamiento, la memoria, el lenguaje, el juicio y la capacidad de aprender cosas nuevas.

Las pruebas cognitivas están desarrolladas para medir el desempeño del cerebro en distintas tareas

Los investigadores  afirmaron que los déficits cognitivos fueron “de una magnitud de efecto sustancial”, sobre todo en los individuos que habían sido hospitalizados por Covid-19. Asimismo, los casos más graves demostraron un impacto semejante “al declive promedio de 10 años en el desempeño global entre las edades de 20 a 70”.

No obstante, algunos expertos que no formaron parte del estudio advirtieron que sus resultados deben tomarse con cautela.

Derek Hill, profesor de ciencia de imágenes médicas en el University College de Londres, indicó que los descubrimientos del estudio no podían ser totalmente confiables, debido a que no se compararon las puntuaciones del antes y después, además, se  involucraron a una gran cantidad de personas que solo informaron haber contraído Covid-19, sin presentar un resultado de examen positivo.

“En general (esta es) una investigación intrigante pero no concluyente sobre el efecto de Covid en el cerebro”, afirmó Hill, citado por Reuters.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com