Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Ciencia y Tecnología

Investigadores en Chile encontraron una rana que estaba desaparecida por décadas

Este anfibio, conocido como la rana de Hall, fue inicialmente descubierto por el geólogo y zoólogo estadounidense Frank Gregory Hall en 1935

Un grupo de investigadores en Chile encontró a una especie de rana que se creía desaparecida desde hace unos 80 años, informó Reuters.

El espécimen fue hallado en una de las escasas fuentes de agua del árido desierto de Atacama, un lugar que se extiende por el Norte Grande de Chile.

Este anfibio, conocido como la rana de Hall, fue inicialmente descubierto por el geólogo y zoólogo estadounidense Frank Gregory Hall en 1935.

Los investigadores chilenos reencontraron a la rana durante una expedición a Aguas Calientes, una zona cercana a la localidad norteña de Ollagüe.

“Pedimos información al museo, donde está registrado el tipo de Hall (…). Nos mandaron fotografías de las larvas, fotografías del tipo (de rana), las comparaciones, los dibujos”, explicó César Cuevas, académico del departamento de Ciencias Biológicas y Químicas de la Universidad Católica de Temuco.

Científicos chilenos. Foto Cortesía: Reuters

Los científicos todavía deben hacer nuevos estudios para determinar la interrelación de esta especie con su hábitat.

Cuevas señaló que el problema actual de la escasez de agua en el desértico norte del país, causado por la extracción de firmas mineras y otras actividades, ha puesto en riesgo la conservación de este tipo de anfibios.

“Estos animales son estrictamente acuáticos, no tienen otra posibilidad, cinco minutos fuera del agua y se mueren, se deshidratan. Así que yo creo que esa es una medida importante, salvaguardar este lugar que es único”, agregó Cuevas.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com