Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Ciencia y Tecnología

Hallan una especie de dinosaurio pico de pato que vivió hace 66 millones de años

“(El descubrimiento del ‘Ajnabia odysseus’) era lo último que se podía esperar en el mundo (…) Fue como encontrar un canguro en Escocia”

Un equipo internacional de paleontólogos halló en una mina cercana a la ciudad de Casablanca, localizada en Marruecos, los restos fósiles del “Ajnabia odysseus”, una nueva especie de dinosaurio pico de pato que vivió hace unos 66 millones de años, durante el periodo Cretácico Superior.

Según reseña RT, los investigadores explicaron, en un estudio publicado en el Cretaceous Research, que este dinosaurio era herbívoro  y que podía alcanzar un tamaño aproximado de tres metros de largo y una altura parecida a la de un pony.

El estudio de las mandíbulas y los dientes encontrados reveló que esta nueva especie pertenece al grupo taxonómico Lambeosaurinae, una subfamilia de los hadrosaurios, también denominados como dinosaurios pico de pato, los cuales se caracterizan por tener crestas óseas complejas.

De acuerdo al estudio, este tipo de dinosaurios inicialmente evolucionó en América del Norte antes de extenderse hacia otros continentes como América del Sur, Asia y Europa.

Los científicos han considerado que el “Ajnabia odysseus”, el primer dinosaurio pico de pato encontrado en África, tuvo que trasladarse por cientos de kilómetros de aguas abiertas para lograr establecerse en ese continente, lo que significaría que posiblemente eran hábiles nadadores, ya que contaban con grandes colas y fuertes patas.

Los investigadores indicaron que las condiciones que tenía África en el Cretácico Superior, siendo un continente insular y con mares profundos, hacían que pareciera imposible que un hadrosaurio fuese hallado en el territorio africano.

 “(El descubrimiento del ‘Ajnabia odysseus’) era lo último que se podía esperar en el mundo […] Fue como encontrar un canguro en Escocia”, destacó el director de la investigación, Nicholas Longrich, citado por RT.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com