Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Ciencia y Tecnología

Diseñan gafas de realidad virtual para mejorar el bienestar de los pacientes oncológicos

Su uso en pacientes ha logrado reducir un 84% la sensación de dolor y un 26% la ansiedad antes del tratamiento

Con el objetivo de disminuir la sensación del dolor y ansiedad durante las sesiones de quimioterapia, la Asociación Española contra el Cáncer diseñó unos lentes de realidad virtual dirigidos a pacientes oncológicos.

Este proyecto tecnológico en el área hospitalario se ha realizado con el fin de proporcionar apoyo y acompañamiento virtual a los pacientes con cáncer, de forma que puedan mejorar la sintomatología emocional y la adaptación al tratamiento.

El uso de las gafas de realidad virtual es de carácter gratuito y se llevará a cabo a través de los psicólogos y voluntarios de la asociación. El uso seria para los enfermos de cáncer que estén recibiendo quimioterapia, los que se encuentren en la sala de espera de radioterapia y quienes sean atendidos en el servicio de atención psicológica prestado por la asociación en el Hospital Universitario de Navarra.

El uso seria para los enfermos de cáncer que estén recibiendo quimioterapia

Las gafas se han desarrollado con la colaboración del programa Innova Social de Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa.

Los lentes de realidad virtual se entregan a los pacientes oncológicos en las sesiones de quimioterapia, para mediante la visualización, trasladarles a otros lugares ayudándoles a mejorar el bienestar, contribuyendo a disminuir la percepción de dolor y de ansiedad durante el tratamiento oncológico.

El paciente podrá acceder a dos tipos de contenido del software de las gafas durante sus sesiones de quimioterapia que será elegido por el profesional que le atienda.

El primer contenido es de distracción. Se trata de un material imaginario y creativo que dura 10 minutos y se utiliza en los hospitales de día para pacientes que estén recibiendo quimioterapia o radioterapia. Para la utilización de las gafas los pacientes serán atendidos por un voluntario de la Asociación contra el Cáncer.

Serán atendidos por un voluntario de la Asociación contra el Cáncer

El segundo contenido es de psicología. Ofrece dos tipos de relajación terapéutica, la respiración y el ‘body scan’ con las cuales contará con la ayuda y supervisión de un psicólogo de la asociación (servicio integrado dentro de la consulta) que bajo criterios clínicos decidirá que esta técnica es la adecuada para disminuir la sintomatología emocional del paciente asociada a la enfermedad.

Según la asociación, el uso de las gafas de realidad virtual por parte de pacientes en tratamiento de quimioterapia ha logrado disminuir un 84% la sensación de dolor y un 26% la ansiedad antes del tratamiento.

Asimismo, el 88% de las personas tienen la sensación de que el tiempo ha pasado más rápido.

Este acercamiento de las nuevas tecnologías en el hospital permitirá que los pacientes puedan conocer y potenciar distintas técnicas de relajación con las que minimizar la ansiedad producida por los tratamientos y mejorar de esa forma su bienestar general.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com