Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Otras

El 8 de marzo: Día Internacional de la Mujer 2020

Cada año el 8 de marzo se celebra El Día Internacional de la Mujer, es un día muy relevante  y se festeja de distintas formas en cada parte del mundo

En Rusia, ese día está lleno de flores, chocolates, obsequios y todos los hombres felicitan a sus madres, mujeres, hijas, amigas y colegas. En España y los países de América Latina, millones de mujeres salen a las calles para participar en marchas feministas y defender sus derechos.

Las Naciones Unidas en 1975 conmemoró con el nombre de Día Internacional de la Mujer por su participación dentro de la sociedad, en pie de emancipación de la mujer y en su desarrollo íntegro como persona. Sin embargo, la primera conmemoración se realizó el 19 de marzo de 1911 en Europa: Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza; desde entonces se ha extendido a otros países y continentes.

En 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró a 1975 Año Internacional de la Mujer​ y en 1977 invitó a los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

En el año 1875, cientos de mujeres que trabajaban en fábricas textiles de Nueva York tomaron las calles de la ciudad contra la extensa jornada laboral, los bajos salarios, y la diferencia que sufrían en comparación con los hombres. La represión policial dejó un saldo de 120 mujeres muertas creando así el primer sindicato femenino.

Mujeres trabajadoras de fábricas textiles de Nueva York

Mientras que en marzo de 1908, la historia del trabajo y la lucha sindical a nivel global cambió para siempre pues 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga y con permanencia en su lugar de trabajo. Esas mujeres estaban buscando una reducción en su jornada laboral que por entonces era de 12 horas, un salario igual al que percibían los hombres frente a la misma actividad dado que la mujer ganaba entre un 40 y un 60% menos, también buscaban mejorar las malas condiciones de trabajo que padecían. 

Mujeres trabajadoras de fábricas textiles de Nueva York

Si embargo, estas no fueron las únicas mujeres en hacer huelga. En total, había unas 40.000 mujeres protestando. Pero las mujeres de Cotton decidieron quedarse en su lugar de trabajo. Mientras que el 3 de mayo, se estuvo realizando un acto por el día de la mujer en Chicago, preámbulo para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemore por primera vez el “Día Nacional de la Mujer”.

En el año 1910 se desarrolló la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en la capital danesa, Copenhague. El tema central fue el sufragio universal para todas las mujeres, y por moción Clara Zetkin, líder del “levantamiento de las 20.000”, se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908.

Es importante resaltar que no fue hasta 1977 que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), otorgara oficialmente el 8 de marzo al Día Internacional de la Mujer.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com