Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Salud

Descubren molécula que transporta ácidos grasos Omega 3 al cerebro

El hallazgo es clave para determinar la forma de introducir fármacos para enfermedades neurológicas a través de la barrera hematoencefálica

Investigadores de la  Universidad de Columbia, Estados Unidos (EEUU) descubrieron la molécula MFSD2A capaz de transportar los ácidos grasos Omega 3 al cerebro.

El hallazgo, abre una ventana para encontrar la entrada de los fármacos a las estructuras cerebrales, considerando que uno de los principales retos en el tratamiento de enfermedades neurológicas es atravesar la barrera hematoencefálica.

Se trata de una capa de células empaquetadas que recubre los vasos sanguíneos del cerebro y bloquea el paso de patógenos, toxinas, algunos nutrientes y medicamentos.

«Hemos conseguido obtener una estructura tridimensional de la proteína transportadora que sirve de puerta de entrada a los Omega 3 en el cerebro. En esta estructura podemos ver cómo los ácidos grasos se unen al transportador. Esta información podría permitirnos diseñar fármacos que imiten a los Omega 3 para ‘hackear’ este sistema y entrar en el cerebro», explicó una de las autoras del estudio, Rosemary J. Cater, según reseñó Sputnik.

Aclaró que los nutrientes esenciales, como los Omega 3, necesitan proteínas transportadoras específicas que los reconozcan y conduzcan a través de la barrera.

El reto de los expertos es lograr atravesar la barrera hematoencefálica del cerebro.

«Los transportadores son como los guardias de seguridad en un club: Solo dejan entrar a las moléculas con invitación», agregó.

Para observar la MFSD2A, se utilizó una técnica microscopía crioelectrónica de una sola partícula.

«Entender cómo funciona la MFSD2A y cómo atrae a los Omega 3 a través de la barrera hematoencefálica puede proporcionarnos la información que necesitamos para diseñar fármacos que puedan engañar a este controlador y obtener pases de entrada», destacó.

El equipo ahora investiga, cómo el transportador reconoce primero los Omega 3 del torrente sanguíneo.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com