Noticias Caracas
Internacionales

Declaran nuevo brote de ébola en la República Democrática del Congo

Esta fiebre causa hemorragias graves los síntomas son fiebre repentina y alta, debilidad intensa y dolor muscular, de cabeza, garganta y vómitos

Este lunes el ministro de Salud, Eteni Longondo, declaró una nueva epidemia de fiebre hemorrágica ébola que se registró en el noroeste de la República Democrática del Congo (RDC). «Puedo confirmar que tenemos una nueva epidemia de ébola en Mbandaka», capital de la provincia de Ecuador y zona afectada en 2018 por un brote del virus, que ha matado a 2.280 personas desde agosto de 2018 y que debería ser declarada como oficialmente controlada el 25 de junio. afirmó Longondo en una rueda de prensa en Kinshasa.

Las muestras de casos sospechosos enviados al Instituto Nacional de Investigación Biomédica (INRB, según sus siglas en francés), en la capital congoleña, han dado positivo, subrayó el ministro. El gobernador de Ecuador, Bobo Boloko, anunció este fin de semana que las pruebas realizadas localmente en los cuerpos de cuatro personas que murieron el pasado 18 de mayo en el distrito de Air Congo confirmaron que podía tratarse del ébola. Las cuatro muertes se registraron en un barrio de Mbandaka, principal ciudad de la provincia del Ecuador, a unos 600 kilómetros al norte de la capital Kinshasa. Las dos ciudades están comunicadas por el río Congo a una semana de navegación.

La provincia del Ecuador ya se vio afecta por una epidemia de ébola entre mayo y julio de 2018, con un saldo de 54 casos, de los cuales 33 mortales. El pasado 16 de mayo, la RDC confirmó que se dio el alta al último paciente ingresado con ébola en el noreste del país y las autoridades esperan poder declarar el fin oficial del brote -el décimo del país- a finales de junio, siempre que transcurra un plazo de 42 días sin nuevos casos

Esta fiebre causa hemorragias graves y puede alcanzar una tasa de mortalidad del 90 %. Sus primeros síntomas son fiebre repentina y alta, debilidad intensa y dolor muscular, de cabeza y de garganta, además de vómitos.

La peor epidemia de ébola conocida se declaró en marzo de 2014, con los primeros casos que se remontan a diciembre de 2013 en Guinea Conakry, desde donde se expandió a Sierra Leona y Liberia.

La OMS marcó el fin de esa epidemia en enero de 2016, después de registrarse 11.300 muertes y más de 28.500 casos, aunque la agencia de la ONU ha admitido que estas cifras pueden ser conservadoras.

Te puede interesar!

you're currently offline