Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Ciencia y Tecnología

Creadoras de método para editar genoma reciben Nobel de Química

Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna, desarrollaron la tecnología de «tijeras moleculares» CRISPR-Cas9

La bioquímica y microbióloga francesa, Emmanuelle Charpentier y su colega estadounidense, Jennifer A. Doudna, fueron galardonadas este 7 de octubre con el Premio Nobel de Química por desarrollar un método para editar el genoma.

Ambas científicas crearon la tecnología de «tijeras moleculares» CRISPR-Cas9, utilizadas para editar los genes de plantas, animales y seres humanos, ofreciendo la oportunidad única de corregir alteraciones vinculadas con enfermedades subyacentes en el genoma.

Según la Academia de Ciencias Sueca que otorgó la premiación, este descubrimiento permitió el inicio del desarrollo de tratamientos para enfermedades humanas relacionadas con las mutaciones de un solo gen.

Se trata de la primera vez en la historia del Premio Nobel de Química -desde su creación en 1901- que 2 mujeres lo comparten.

Hasta ahora solo 5 mujeres habían sido galardonadas: Marie Curie (1911) y su hija Irène Joliot-Curie (1935); Dorothy Crowfoot Hodgkin (1964); Ada Yonath (2009) y Frances Arnold (2018) frente a a 183 hombres.

El Premio Nobel 2020, es de 10 millones de coronas suecas, es decir, alrededor de 1,12 millones de dólares. Charpentier y Doudna, recibirán la mitad de la cantidad.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com