Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Nacionales

Vielma Mora es acusado de cometer delitos de corrupción

El exgobernador del estado Táchira fue acusado de cinco cargos

Vielman Mora exgobernador del estado Táchira, es acusado de conspiración para cometer lavado de dinero. Así como de una presunta vinculación en un esquema de sobornos con el Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP). Orden emitida por un jurado federal en el Distrito Sur de Florida.

El exgobernador del estado Táchira fue acusado de cinco cargos

Así lo informó este jueves el Departamento de Justicia de Estados Unidos (EE. UU.) Vielma Mora, tiene que enfrentar los cargos de supuestos roles en el lavado de ganancias de los contratos para proporcionar alimentos y medicinas a Venezuela obtenidos mediante supuestos sobornos.

De acuerdo a los documentos judiciales el resto de los implicados serían Álvaro Pulido Vargas, de 57 años; Emmanuel Enrique Rubio González, de 32; Carlos Rolando Lizcano Manrique, de 50, todos de nacionalidad colombiana; y Ana Guillermo Luis, de 49, de nacionalidad venezolana.

La acusación formal alega que desde julio de 2015 hasta 2020, los funcionarios conspiraron para blanquear el producto de un esquema de soborno ilegal de cuentas bancarias ubicadas en Estados Unidos. Según la acusación, los cinco ciudadanos en complicidad con otras personas obtuvieron contratos con entidades gubernamentales venezolanas para importar y distribuir cajas de alimentos y medicinas en Venezuela mediante el pago de sobornos a supuestos funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, incluyendo a Vielma Mora. 

“Los acusados y sus co-conspiradores le colocaron sobre precios a los costos de los contratos para pagar los sobornos y enriquecerse injustamente. La acusación también alega que los co-conspiradores ordenaron que se transfirieran fondos para promover el esquema de soborno mientras estaban en Estados Unidos, y transfirieron dinero relacionado con el esquema a cuentas bancarias en el Distrito Sur de Florida. Como resultado del plan, Pulido, Vielma Mora, Rubio, Lizcano, Guillermo y sus co-conspiradores supuestamente recibieron $ 1.6 mil millones de la República de Venezuela y transfirieron aproximadamente $ 180 millones hacia Estados Unidos”, detallan la autoridad estadounidense. 

Asimismo, el Departamento de Justicia señaló que cada uno de los funcionarios está siendo acusado por cinco cargos: uno cargo de conspiración para cometer lavado de dinero y cuatro cargos de lavado de dinero. En caso de que sean declarados culpables, cada uno podría enfrentar una pena máxima de 100 años en prisión.

De acuerdo a la justicia estadounidense, el caso habría sido investigado por la DEA Miami con la ayuda de la Oficina de Campo del FBI y la Oficina de Campo de Investigaciones de Seguridad Nacional.

La acusación contra José Gregorio Vielma Mora se produce días después de la primera audiencia judicial del empresario colombiano Álex Saab ante la Corte Federal de Miami, luego de ser extraditado desde Cabo Verde, donde permaneció detenido por más de un año.

Fuente

El Cooperante

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com