Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Ciencia y Tecnología

La Auroras Polares capturadas en Marte son distintas en la Tierra

El aumento del polvo y el calor del verano hacen que el vapor de agua se eleve más alto sobre la superficie aumentando las auroras

Estudios recientes sobre las auroras boleares demostró que su comportamiento en distintos planetas del sistema solar varía, especialmente en Marte.

Tras años de observación, los científicos han corroborado la información de que este tipo de comportamientos variables se debe a que las auroras boleares son producidas por protones y están relacionadas con el escape de agua al espacio.

Una de las diferencias encontradas en las auroras polares en Marte y las de la Tierra radica en que en el planeta rojo éstas son visibles en luz ultravioleta, mientras que en la Tierra están relacionadas con el rose de la atmósfera.

“Las auroras polares en Marte son de protones y solo son visibles en luz ultravioleta, pero al igual que las auroras boleares en la Tierra, se deben al roce de la atmósfera con el viento solar”, explicó un comunicado de la NASA.

Por su parte, Andrea Hughes, de la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle  aseguró que el equipo científico interuniversitario que lo llevó a cabo el estudio “descubrió que los períodos de mayor escape atmosférico se corresponden con aumentos en la incidencia e intensidad de las auroras de protones”.

El fenómeno de las auroras polares en Marte tiene que ver también con el escape al espacio de vapor de agua congelada, un proceso que genera una enorme nube de hidrógeno en torno a Marte.

El viento solar golpea esa nube, seguidamente los protones cargados positivamente, capturan los electrones de los átomos de hidrógeno y estos se neutralizan, siendo precisamente estas interacciones las que emiten la luz ultravioleta.

Auroras polares en Marte

El análisis de un conjunto de datos recabados por la misión MAVEN (Mars Atmosphere and Volatile Evolution) de la NASA reveló que de los protones en Marte sólo el 14 % se evidencia en las observaciones diurnas, mientras que en el verano ese porcentaje aumenta hasta el 80 % en el hemisferio sur, cuando el planeta se encuentre más cerca del Sol.

El aumento del polvo y el calor del verano hacen que el vapor de agua se eleve más alto sobre la superficie, donde la luz ultravioleta del Sol lo divide en hidrógeno y oxígeno, lo que genera una nube de hidrógeno en la atmósfera y se vuelve más espesa aumentando las auroras.

Según Mike Chaffin, científico de la Universidad de Colorado Boulder, el fenómeno de las auroras polares en Marte fue visto por primera vez desde la sonda espacial MAVEN en el 2016. Al principio estaba considerado como bastante raro, debido a que los científicos no estaban “mirando en los momentos y lugares correctos”.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com