Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Farándula

Gran Fraternidad Universal Fundación Dr. Serge Raynaud de la Ferriere

Día Internacional del Yoga y VII Congreso Internacional de Yoga 2021, dos magnos eventos mundiales para el bienestar mente, cuerpo y alma

Durante el mes de junio de 2021 se llevará a cabo el VII Congreso Internacional de Yoga organizado por la Gran Fraternidad Universal, Fundación Dr. Serge Raynaud de la Ferriere, a propósito de celebrarse el 21 de junio, el Día Internacional de la Yoga, decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este magno evento de la Gran Fraternidad Universal será coordinado desde Maracay, estado Aragua bajo la modalidad virtual, utilizando plataformas de acceso gratuito por Internet que permitirán acceder durante 4 días continuos a las diferentes conferencias, prácticas y exposiciones.

Es importante resaltar que la suscripción se efectuará a través del sitio web de la institución abierta a todo público, donde podrán revisar también otros aspectos relevantes tales como agenda, biografía de los conferencistas, horarios de las prácticas y contactos.

Este año el congreso se fundamentará en los aportes científicos desarrollados dentro del campo de la yoga, dando a conocer diferentes investigaciones de la mano de sus propios autores.

¿Qué es el yoga?

El yoga es una práctica física, mental y espiritual de tradición antigua, que se originó en la India. La palabra yoga proviene del sánscrito y significa unidad porque simboliza la unión del cuerpo y la mente.

En la actualidad, se practican varias formas de yoga y su éxito y el número de seguidores es cada vez mayor en todo el mundo.En reconocimiento de su popularidad universal, el 11 de diciembre de 2014, las Naciones Unidas proclamaron el 21 de junio como el Día Internacional del Yoga, con la  resolución 69/131 .

La celebración de este día sirve para concienciar a la población sobre los beneficios de practicar yoga.

La India propuso el proyecto de resolución para crear el Día Internacional del Yoga y recibió el apoyo de 175 Estados Miembros. El primer ministro indio, Narendra Modi, presentó el texto en un discurso pronunciado en la 69 sesión de la Asamblea General, en el que dijo: «El yoga es un don inestimable de nuestra antigua tradición. El yoga representa la unidad de la mente y el cuerpo, el pensamiento y la acción. Es importante coordinar todos esos aspectos. Ese enfoque holístico es valioso para nuestra salud y nuestro bienestar. El yoga no se trata solo de ejercicios, se trata de una manera de descubrir el sentido de identidad de uno mismo, el mundo y la naturaleza».

El yoga cultiva las formas de mantener una actitud equilibrada en la vida cotidiana.

La resolución señala «la importancia de que las personas y las poblaciones adopten decisiones más saludables y modos de vida que propicien la buena salud».

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha pedido a los Estados miembros que fomenten la actividad física de los ciudadanos. El sedentarismo es una de las diez causas más frecuentes de muerte en el mundo, y un factor clave de enfermedades no transmisibles, como el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

El yoga es más que una actividad física. En palabras del que fue uno de los practicantes más famosos, B. K. S. Iyengar, «El yoga cultiva las formas de mantener una actitud equilibrada en la vida cotidiana y dota de capacidad en el desempeño de las acciones propias».

Yoga como fuente de bienestar frente a la pandemia covid-19

El Día Internacional del Yoga llega a su séptima edición en un momento en que la pandemia de COVID-19 continúa alterando las vidas y los medios de subsistencia de las personas en todo el mundo.

Más allá de su impacto inmediato en la salud física, la pandemia de COVID-19 también ha exacerbado el sufrimiento psicológico y los problemas de salud mental, incluida la depresión y la ansiedad, ya que las restricciones relacionadas con la pandemia continúan en diversas formas en muchos países. Esto ha puesto de relieve la urgente necesidad de abordar la dimensión de salud mental de la pandemia, además de los aspectos de salud física.

El mensaje del yoga para promover el bienestar físico y mental de la humanidad nunca ha sido más relevante. Durante la pandemia se ha observado una tendencia creciente de personas de todo el mundo que adoptan esta práctica para mantenerse saludables y rejuvenecidos y para luchar contra el aislamiento social y la depresión. 

El yoga también está desempeñando un papel importante en la atención psicosocial y la rehabilitación de los pacientes con COVID-19 en cuarentena y aislamiento. Son particularmente útiles para aliviar sus miedos y ansiedad.

Reconociendo este importante papel del yoga, la conmemoración de este año se titula Yoga para el bienestar, o lo que es lo mismo, cómo la práctica del yoga puede promover la salud integral de cada individuo.

VII CONGRESO INTERNACIONAL DE YOGA DEL 19 AL 22 DE JUNIO DE 2021

La programación será desde el sábado 19 al martes 22 de Junio, contempla alrededor de 5 actividades principales diarias “en vivo” con una duración de 45 minutos y otro ciclo de ponencias previamente grabadas a disposición libre en el portal.

Algunos de los ámbitos de investigación que se abordarán son relativos a fisiología, psicología, ayurveda, nutrición, neurociencias y rehabilitación. El evento reunirá a investigadores de diferentes países en una compilación de más de 30 trabajos científicos.

Programa del VII Congreso Internacional del Yoga

SÁBADO 19

10:00 AM

  • Presentación artística.
  • Palabras por parte de Gazi Baik, Director del Ashram Nro. 1 de la Gran Fraternidad Universal, Fundación del Dr. Serge Raynaud de la Ferrière.
  • Palabras del Excelentísimo Embajador de la República de la India Señor Abhishek Singh, por motivo del Día Internacional de la Yoga.

10:30 AM

Musical.

Intérprete: Nelson González.

Instrumento: Flauta de la India (Bansuri).

11:00 AM

Práctica presencial: Protocolo de Yoga de la India en idioma español.Instructora: Yuliana Rodríguez.

Ejecución: María Virginia Omaña y Luis Alberto Candelo.

12:00 M

Yoga Recreativa (Práctica)

Instructor: Iván Márquez.

2:00 PM

Medicina ayurvédica y yoga en el tratamiento de pacientes con Covid-19. Experiencia sanadora desde una perspectiva integral.

Ponente: Maribel Méndez.

3:30 PM

Meditación: Sendero de Oro de la Yoga.

Ponente: Sergio Utchitel, Director del Ashram Nro. 13 de la Gran Fraternidad Universal, Fundación del Dr. Serge Raynaud de la Ferrière.

5:00 PM

Ciclo de ponencias. Serie 1

Yoga restaurativa para adolescentes con fatiga pandémica.

Ponente: María Isabel Méndez.

5:30 PM

Función cognitiva en adultos mayores practicantes de yoga. Un estudio descriptivo-comparativo.

Ponente: Mauralida Márquez.

6:00 PM

Medicina ayurveda, acupuntura y yoga en la evolución del ser.

Ponente: Annarella Paesano.

DOMINGO 20

8:00 AM

Práctica de yoga restaurativa para hombros y espalda.

Instructor: Edgar Porras.

9:00 AM

Cosmobiología como ciencia inherente al yoguismo: Una experiencia transdisciplinar para desarrollar la completud humana.

Ponente: Heliana Trujillo.

10:30 AM

Neurofisiología del cerebro y del séptimo chakra para el despertar de la consciencia.

Ponente: Arturo Álvarez Bravo.

1:00 PM

Yoga y epigenética: Una relación fundamentada en la investigación científica.

Ponente: Suyapa Zelaya.

2:00 PM

Ciclo de ponencias. Serie 2

Relación entre la polaridad pasiva y la interacción débil del núcleo de los átomos. Paralelismo entre la filosofía oriental y la ciencia astrofísica.

Ponente: Alida Orsolini.

3:00 PM

Cultura psicofísica y yoga: Una propuesta para resignificar la vida del adulto mayor.

Ponente: Alba Suárez.

La yoga y su influencia en la armonía y el bienestar de los seres humanos.

Ponente: Mariela Mujica.

4:00 PM

Análisis del mecanismo psicológico que convierte la Cultura Física enseñada por el Yoghi Serge Raynaud de la Ferrière en gimnasia psicofísica, base y fundamento de una Cultura Psicofísica en la nueva era del Aquarius.

Ponentes: Paúl Martínez y Sonia Margarita de Martínez.

5:00 PM

La meditación como un proceso complejo del yoguismo. Aproximación a algunos modelos de aplicación.

Ponente: Orlando Rodríguez.

LUNES 21

DÍA INTERNACIONAL DE LA YOGA

8:00 AM

La yoga como herramienta dentro de la psicología analítica, experiencia para tratar la ansiedad.

Ponente: Manita Beskow.

8:30 AM

Práctica “Yogic practices for COVID19 patients of mild, moderate and severe level cases in India. 

Instructor: Sharad Munde, profesor de yoga de la India.

11:00 AM 

Los angas de la yoga y su aplicación práctica desde un enfoque científico.

Ponente: Pedro Moreno.

12:00 M 

Práctica de asanas yoga a partir de los ejercicios de la cultura psicofísica.

Instructora: Lupe Vera.

1:00 PM

El propósito del yoga, su método óctuple y su aplicación a la vida cotidiana.

Ponente: Lucelly Duque.

2:00 PM

Yoga y la alimentación como posibilidad de optimizar el sistema inmunológico. Algunos fundamentos de carácter científico.

Ponente: Prudencio Falcón.

3:00 PM 

Práctica Asanas de la tercera serie de la cultura psicofísica.

Instructora: Mary Luz Sarvabui.

4:00 PM 

La investigación científica en yoga desde la enseñanza de Mahatma Chandra Bala Guruji.

Ponente: Gazi Baik, Director del Ashram Nro. 1 de la Gran Fraternidad Universal, Fundación del Dr. Serge Raynaud de la Ferrière.

5:30 PM

Ciclos de ponencias. Serie 3

La respiración y la relajación: Taller psicofísico para lidiar con el estrés.

Ponente: Zenaida Cubas.

6:00 PM

Yoga del Conocimiento (Jnana Yoga) aplicada a la numerología según el Dr. Serge Raynaud de la Ferrière

Ponente: Rogelio Palomo.

MARTES 22

8:00 AM

Breve historia de la yoga en India destacando el enfoque terapéutico de astangayoga y kriyayoga.

Ponente: Julia Walker.

9:00 AM

Práctica de ejercicios pre-yoga – Cultura psicofísica.

Instructores: Fernando Mosquera, Manuela Arredondo, Oscar Acuna.

10:00 AM 

Yoguismo; el ofrecimiento de una matesis al alcance de la humanidad presente.

Ponente: Pascual Coronado, Director del Ashram Nro. 20 de la Gran Fraternidad Universal, Fundación del Dr. Serge Raynaud de la Ferrière.

11:00 AM 

La yoga como psicología fisiológica de la nueva era.

Ponente: Liliana Bandini.

12:00 M 

Práctica de asanas para propiciar la relajación.

Instructora: Vanessa Dorantes.

2:00 PM

El yoga como ciencia. Disertación epistemológica respecto a su carácter científico.

Ponente: Maurizio D´Ercole.

3:00 PM

Ciclos de ponencias. Serie 4

Cultura psicofísica en la biogerencia organizacional.

Ponente: Maryuri Meléndez.

3:30 PM

Consciencia, yoga y reeducación para una nueva humanidad.

Ponente: Rafael Mijares.

4:00 PM

Endomarketing bajo la cosmovisión del Raja Yoga para el docente investigador en las universidades de gestión privada.

Ponente: Daniela Campos.

4:30 PM

La yoga como ciencia hacia la evolución consciente y transformación del ser.

Ponente: Miguel Martínez, Director de la Casa Sede México DF de la Gran Fraternidad Universal, Fundación del Dr. Serge Raynaud de la Ferrière.

6:00 PM CANTAR YOGA

  • Textos: Gazi Baik y Beatriz Bilbao – Música: Beatriz Bilbao.
  • Música Original, Arreglo e Interpretación en Theremin: Santiago Bonora.
  • Clausura del VII Congreso Internacional de Yoga.
  • Palabras de Gazi Baik, Director del Ashram Nro. 1 de la Gran
  • Fraternidad Universal, Fundación del Dr. Serge Raynaud de la Ferrière.

CONFERENCIAS EN DIFERIDO

SÁBADO 19

Plutón en la carta natal y su relación con la salud. Algunos aportes de la cosmobiología al yoguismo.

Ponente: Carlos Espinoza.

Estudio sobre la composición del hombre y su reintegración con el macrocosmos a través de la cultura psicofísica.

Ponente: Fernando Castelo.

DOMINGO 20

  • El arte de curar desde la redención de la yoga. Consideración de la Gran Obra en su triple aspecto. Ponente: Arturo Marmolejo.
  • La ecología del sistema yoga y la evolución de la consciencia. Ponente: Gustavo Ruiz.

LUNES 21

  • Alimentación y cultura como base para el trabajo en yoga. Un estudio de carácter vivencial. Ponente: Jesús Garrido.
  • Sacralidad de los lugares de peregrinación del Kumbha Mela. Algunos aportes para la comprensión integral de la yoga. Ponente: Carlos Alberto Yrigoyen.

MARTES 22

  • Yoga y astrología: Correspondencia de chakras, glándulas endocrinas y la interrelación con los planetas. Ponente: José Hernández.
  • El arte en la nueva era en forma yantránica como parte de las técnicas de dharana y dhyana. Ponente: Joao Marciano Ribeiro.

Nota de prensa / Alirio Romero / Corresponsal Internacional de Prensa y Televisión.

@alirioromero https://www.instagram.com/realtvinternacional/

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com